Romero retoma diálogo sector agropecuario

Romero retoma diálogo sector agropecuario

Una ronda de diálogo con el liderazgo agropecuario privado, para trazar la estrategia productiva del 2006 en un marco de concertación y de consenso, fue iniciado por el secretario de Agricultura y su equipo de trabajo.

Al igual que el año pasado, Amílcar Romero comenzó este mes con encuentros con todos los actores del aparato productivo del campo para intercambiar ideas, conocer inquietudes y delinear juntos las ejecutorias agropecuarias .

Durante todo el año 2005 el equipo agropecuario oficial, encabezado por el secretario de Agricultura, se mantuvo en diálogo con los productores de las distintas áreas agrícolas y pecuarias, mediante encuentros periódicos y contactos permanentes que permitieron viabilizar la ejecución de los programas de producción.

Romero se reunió con los líderes del sector arrocero (productores, molineros y comercializadores), para continuar con los ganaderos de leche y carne bovina, los porcicultores y avicultores. También, con productores hortícolas, de habichuelas, café, cacao, plátano, guineo y otros frutos menores.

Los representantes del sector productivo ratificaron su reconocimiento al buen desempeño del secretario Romero y demás miembros del Gabinete Agropecuario y el balance positivo del sector en el 2005.

Resaltaron el respaldo del Presidente Leonel Fernández al sector agropecuario en el marco de la política agroalimentaria «Comer es Primero», que ha permitido recuperar los niveles de producción, particularmente en el sector arrocero.

En los encuentros con los arroceros y el Gabinete Agropecuario se pasó balance a las ejecutorias del 2005 y analizaron las acciones que tomarán durante el 2006.

El primer encuentro fue realizado con los representantes de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) y el segundo con dirigentes y miembros de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ).

Las actividades se desarrollaron en un ambiente de camaradería entre el secretario Romero, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, y otros funcionarios de esas instituciones y de la secretaría de Agricultura.

Romero estuvo acompañado, además, por los subsecretarios Luis Yanguela, Luis Ramón Rodríguez, Leandro Mercedes y el asistente del secretario, Manuel Fermín, entre otros funcionarios.

Los productores de arroz coincidieron en destacar «la pulcritud, honestidad y claridad» con que Romero ha manejado la secretaría de Agricultura y sus esfuerzos por hacer de la producción agropecuaria una actividad rentable y competitiva.

Asimismo, reconocieron la gestión del administrador del Bagrícola, del director del IAD y de las demás instituciones del sector agropecuario oficial.

 Los líderes del sector arrocero participantes en las reuniones fueron Miguel de Moya, presidente de ADOFA; Manolo Tavárez Mirabal, ex-presidente de la entidad, y Negro Hernández, Pedro Asorda, Gregorio Castillo, Julián Fernández y José Miranda, entre otros dueños de factorías arroceras.

Romero dijo que esos encuentros fueron convocados con el objetivo de ratificar el deseo de seguir concertando y continuar trabajando en armonía entre el Gobierno, productores arroceros y otros sectores productivos.

Asimismo, participaron por los productores arroceros Bernardina Hernández (Doña Mora), presidenta de FENARROZ; Victorio Valerio, ex presidente y actual asesor de esa federación, y Oliverio Espaillat, Mauricio María, Víctor de la Mota, Aquilino Castillo, Ramón Díaz Jáquez, Luis Vargas, Félix Agustín Báez, Fátima Ureña, José Sánchez, Emilio Minicucci y Leonardo Rosario.

AÑO POSITIVO

De Moya y demás molineros y productores señalaron que, pese a las dificultades climatológicas adversas de los primeros meses y otros contratiempos, el pasado año 2005 fue «positivo para el sector arrocero».

Coincidieron en que uno de los logros más relevantes del sector fue el nuevo Programa Nacional de Pignoración de Arroz implementado por el actual Gobierno, al cual el Gobierno ha aportado más de 115 millones de pesos para el pago de seguro, intereses y almacenamiento del cereal pignorado.

Los miembros de FENARROZ, encabezados por Doña Mora, calificaron de exitoso el programa de pignoración implementado el año pasado y agradecieron al secretario Romero por la confianza que depositó en los productores arroceros.

Romero adelantó que ese programa será aplicado al renglón de habichuelas del Valle de San Juan de la Maguana y otras zonas productoras de la leguminosa.

Agradeció el apoyo que recibió durante el pasado año 2005 de los productores de arroz, los molineros, lo que atribuyó a la armonía y concertación entre ambas partes.

El presidente de ADOFA, Miguel de Moya, destacó el apoyo que ha ofrecido el gobierno a los productores y reconoció el esfuerzo del secretario Romero para incrementar la producción arrocera.

De Moya calificó de «correcta» la política agropecuaria aplicada por el gobierno y felicitó a Romero y Segura Fóster por la «transparencia y pulcritud» con que han manejado los recursos que reciben del presidente Fernández. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas