Romero ve positivo 2005 en el sector agropecuario

Romero ve positivo 2005 en el sector agropecuario

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, atribuyó el crecimiento registrado por la agropecuaria durante este año 2005, al clima de confianza creado por el gobierno del presidente Leonel Fernández en el sector productor. Romero destacó que el jefe del Estado ha creado un clima propicio para la concertación entre el liderazgo del sector y las autoridades que conforman el gabinete agropecuario en la tarea de impulsar el agro.

Dijo que son cosas del pasado las vicisitudes para vender sus cosechas que sufrían los productores de habichuelas del valle de San Juan, los de ajo de Constanza, los arroceros y productores de huevo, cerdo y pollo, así como los de cebolla en Peravia.

Romero expresó que ahora los agricultores no tienen problemas para la comercialización de sus cosechas y que los conflictos han desaparecido entre autoridades y productores.

Afirmó, asimismo, que durante este año los productores han mantenido niveles adecuados de producción y rentabilidad adecuados, mientras la población se ha mantenido abastecida de los rubros básicos de la canasta familiar.

“Eso se refleja en el informe que dio a conocer el Banco Central en el que se indica que el sector agropecuario creció un 6 por ciento, contrario a los años 2003 y 2004 que fueron desastrosos para la agropecuaria”, indicó Romero.

FIRMA CONVENIO

Romero habló tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el cual tiene como objetivo enfrentar los retos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) que entra en vigencia en el país el primero de julio del 2006.

Se comprometieron a implementar políticas comunes que favorezcan el desarrollo de programas y proyectos para elevar los niveles de calidad y de formación del personal técnico y profesional de ambas entidades gubernamentales.

Romero calificó como trascendental la firma del convenio entre ambas instituciones, el cual consigna la formación de profesionales a nivel de post-grado en las áreas de fitosanidad, entomología, citología, nematología, virología y manejo integrado de plantas e inocuidad de alimentos.

Asimismo, la capacitación en el uso y aplicación de plaguicidas, la administración de fincas y hatos lecheros, así como conservación de patos y forrajes, entre otras acciones.

También, el acuerdo establece la implementación de un programa de inglés de inmersión para la competitividad de los profesionales y técnicos del sector agropecuario; realización de cursos y seminarios sobre control de riesgo para prevenir y controlar enfermedades del sector agropecuario, así como investigaciones y diagnósticos de plagas y enfermedades.

En virtud del convenio, también se comprometen a lograr que las instituciones de educación superior del país desarrollen programas y carreras vinculadas con el sector agropecuario y que dispongan de los espacios físicos para el desarrollo de las áreas de formación señaladas.

El secretario de Agricultura indicó que el país no tiene inconvenientes por el cambio de fecha en la entrada en vigencia del DR-CAFTA de enero a julio del año entrante.

Aseguró que la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Industria y Comercio y demás instituciones del gobierno están preparadas para la entrada en vigencia del tratado de libre comercio.

Romero garantizó que a partir del primero de julio se incrementarán las inversiones extranjeras y que la producción nacional tendrá acceso a los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas