Romero
Aromático y más que saludable

<STRONG>Romero<BR></STRONG>Aromático y más que saludable

El romero es una de las hierbas favoritas en la dieta mediterránea, donde se aprovecha su fuerte aroma y su agradable sabor para condimentar platos como carnes (hace maravillas con el cordero) y vegetales.

De esta planta  la gastronomía aprovecha las hojas y ramas, tanto en su estado fresco como seco, en ramitas o molido. Sin embargo, se recomienda utilizarlo fresco, pues así su sabor será más consistente y evitará que  los aceites esenciales que produce y otras de sus propiedades se pierdan. Al tratarse de un arbusto con triple uso (gastronómico, decorativo y medicinal) muchos recomiendan tener su propia planta de romero en su jardín. Se da fácil porque requiere mucho sol y hará que su jardín tenga un rico olor a hierbas.

Cómo usarlo.  Introducir una ramita de romero fresco en el recipiente donde conserva el aceite o vinagre, es la base para un delicioso y sencillo aderezo.

Además, se recomienda el romero como conservante, pues estudios han demostrado que ralentiza el crecimiento de algunas bacterias que se relacionan al proceso de descomposición de los alimentos.

El romero se usa en caldos y asados; con él también se preparan infusiones que son digestivas y estimulantes. También en dulces, pan y frutos horneados. 

Pero los expertos recomiendan usarlo con prudencia, pues su  destacado aroma y fuerte sabor  tiende a alterar el sabor de la receta.

Recetas

Papas a las finas hierbas

12 papas de tamaño similar, trocitos de mantequilla fría, 2 onzas  de mantequilla derretida, hojas de tomillo, salvia, romero, orégano, eneldo, estragón, perejil liso o la hierba que desee utilizar, sal, pimienta y 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación.   Precaliente el horno a 300º. Pele las papas y córtelas del mismo tamaño. Eche el aceite de oliva en una fuente, coloque las papas, añada sal y pimienta y ponga un trocito de mantequilla sobre cada una. Hornee por 45 minutos. Saque  y báñelas con la mantequilla derretida. Coloque encima hojitas de hierbas, reserve algunas para agregar antes de servir. Hornee durante 45 minutos más o hasta que estén suaves y doradas.

Pierna de cordero al romero

3 piernas de cordero, 3 cabezas de ajo, 1 ramillete de romero fresco, 6 papas, 1 cebolla pequeña, 1 ramo de perejil, 1 diente de ajo, sal, pimienta, vino blanco, aceite de oliva

Preparación.   Precaliente el horno a 200 grados. Lávelas, séquelas y píntelas con un poco de aceite de oliva. Salpimente. Pinche por toda la carne ramitas de romero y ponga las cabezas de ajo partidas por mitad. Lleve al horno por 90 minutos, dándoles la vuelta varias veces y regando  con una copa de vino blanco mezclada con un poco de agua. Sirva con papas salteadas en aceite de oliva y cebolla.

Consejos

Purificar el agua. Una idea interesante es poner romero en el agua de tomar para purificarla, en combinación con otras hierbas como el tomillo, menta  y salvia.

Usos medicinales.  Al romero se  le atribuye una larga lista de propiedades medicinales: se usa para el cansancio cerebral, como antiséptico de uso externo, analgésico, para aliviar contracturas musculares, como antioxidante natural, cicatrizante, para los gases intestinales, para controlar la halitosis y la hipertensión, asimismo para la alopecia y otras enfermedades del cuero cabelludo, entre muchas otras cualidades.

Enjuague bucal. Si coloca ramas de romero en un litro de agua puede usar la infusión resultante como enjuague bucal natural.

Conservación. En recipientes de vidrio lejos del calor, luz y humedad el romero mantiene su calidad.

Seco. Un puñado de romero seco en una bolsita de tela ayuda a suprimir los malos olores en espacios pequeños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas