Romney bromea con partida de nacimiento, recuerda polémica sobre la de Obama

COMMERCE, EEUU, AFP. Mitt Romney, candidato republicano a las presidenciales de Estados Unidos, hizo este viernes una broma sobre su partida de nacimiento, recordando así la polémica que envolvió al presidente Barack Obama sobre el lugar en el que nació.  

Durante un acto en Commerce (Michigan, norte), Romney recordó que tanto él como su esposa nacieron en este estado y lanzó: “nunca nadie ha pedido ver mi partida de nacimiento. Saben que es aquí donde hemos nacido y crecido”.  

La broma del republicano despertó risas y aplausos entre los cerca de 10.000 asistentes al mitin. El equipo de campaña del presidente Obama sólo tardó unos minutos en criticar el comentario de Romney.

“Desde el inicio de su campaña, el (ex) gobernador Romney ha preferido apoyar las voces más disonantes de su partido en lugar de disiparlas”, afirmó el portavoz del equipo demócrata, Ben LaBolt. Las palabras del candidato republicano “deberían hacer reflexionar a todos los votantes racionales”, añadió.  

En 2007, Obama decidió difundir parte de su partida de nacimiento para acallar algunos ultraconservadores que pusieron en duda que hubiera nacido el 4 de agosto de 1961 en Honolulu (Hawai, oeste).

La Casa Blanca decidió publicar en 2011 la partida de nacimiento completa del presidente cuando el multimillonario Donald Trump reavivó la polémica sobre el lugar de nacimiento de Obama.