Romney gana primaria de Puerto Rico, sigue por Illinois

Romney gana primaria de Puerto Rico, sigue por Illinois

SAN JUAN (AP) — Con una ventaja abrumadora, Mitt Romney ganó el domingo la primaria presidencial republicana en Puerto Rico sobre su principal rival, Rick Santorum. Los dos contrincantes se encaminan ahora a dos enfrentamientos más reñidos esta semana, en Illinois y Luisiana.

La victoria en este Estado Libre Asociado fue tan convincente que Romney, el favorito republicano, se llevó los 20 delegados de la isla a la convención de nominación presidencial republicana, pues obtuvo más del 50% de los votos.

Eso cimentó su cómoda ventaja sobre Santorum en la carrera para sumar los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación.

Sin embargo, es poco probable que la lucha por la nominación del Partido Republicano se resuelva en el futuro próximo, pues Santorum se niega a hacerse a un lado a pesar de que Romney se distancia cada vez más en el número de delegados.

Al comienzo de la jornada, Santorum aseguró que estaba en la campaña a largo plazo, debido a que Romney es un favorito débil.

«Este es un proceso primario en el que alguien tenía una enorme ventaja, la ventaja de enorme cantidades de dinero, la ventaja del apoyo del establecimiento, y no ha sido capaz de cerrar el acuerdo, ni siquiera de acercarse a cerrar el trato», dijo Santorum. «Eso te dice que hay una falla real allí».

Sin embargo, Santorum esquivó la pregunta cuando le interrogaron si iba a luchar contra Romney en la propia convención si antes de agosto no había logrado impedir que el ex gobernador de Massachusetts consiga el número necesario de delegados. Romney, por su parte, expresó su confianza en que prevalecería.

«No puedo decir exactamente cómo va a funcionar el proceso», dijo Romney.

«Pero apuesto a que voy a ser el candidato». Ambos están compitiendo agresivamente en los próximos dos estados que van a tener votaciones. Illinois, un estado del medio oeste más moderado, es visto como el territorio más amigable para Romney, mientras que Santorum es el favorito en el sureño y más conservador estado de Luisiana.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas