Romney tiene un nuevo rival: menos desempleo

Romney tiene un nuevo rival: menos desempleo

Hampshire, EE.UU. (AP) — La campaña de reelección del presidente Barack Obama recibió un impulso el viernes al anunciarse que la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en tres años, justo mientras los republicanos seleccionan a su rival para las elecciones.

Con la economía en el centro de la campaña presidencial de este año, el líder de la contienda por la nominación republicana, Mitt Romney, no ha estado criticando tanto a sus rivales de partido sino a Obama, cuyo destino en el puesto ha sido vinculado con la lenta recuperación del país tras la Gran Recesión. Al hacer campaña en Nueva Hampshire y Carolina del Sur, Romney dijo que Obama es un «asesino del empleo».

Aún es posible que el mandatario llegue a los comicios de noviembre con la mayor tasa de desocupación para un presidente en funciones que busca reelegirse desde la Segunda Guerra Mundial. El desempleo estaba en 7,8% cuando Obama asumió el puesto en enero de 2009. Pero Obama podría beneficiarse si la tasa sigue bajando.

La historia indica que las perspectivas de reelección de un presidente dependen menos de la tasa de desempleo en sí que del curso ascendente o descendente de la misma durante el año o dos antes de las elecciones. Las empresas añadieron el mes anterior un total neto de 200.000 puestos laborales y la tasa de desempleo cayó a 8,5%, la más baja desde febrero de 2009 y el cuarto descenso mensual consecutivo que registra, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

Mientras tanto, los rivales republicanos de Romney buscan quitarle impulso a su campaña tras su triunfo por escaso margen en las asambleas partidistas de esta semana en Iowa, las primeras de este ciclo electoral en la nación. Critican al ex gobernador de Massachusetts de ser demasiado moderado antes de las primarias del martes en Nueva Hampshire en las que es el amplio favorito.

El ex senador de Pensilvania Rick Santorum, que quedó a sólo ocho votos de Romney en Iowa; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y el ex representante de Texas Ron Paul están atacando a Romney como un conservador muy poco confiable y demasiado tímido para combatir el desempleo.

Pero Romney es el favorito del liderato republicano, que lo ve como el mejor contendiente para desafiar a Obama. Esta tiene esperanzas de que su experiencia ejecutiva como gobernador y empresario resonará entre los votantes molestos por la lenta recuperación económica de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas