Romney y el voto latino, una estrategia complicada

Romney y el voto latino, una estrategia complicada

Mitt Romney llega a la Convención Nacional Republicana -que lo oficializa como candidato presidencial del partido con Paul Ryan como su compañero de fórmula- virtualmente empatado con el presidente Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca, según las más recientes encuestas.

Si continúa ese patrón, cómo voten ciertos bloques de la sociedad estadounidense en los llamados «estados péndulo» -cuyo resultado es impredecible- será definitivo y no hay sector que pueda inclinar ese péndulo más que el hispano.

Desde que el latino empezó a considerarse como un factor en la política de Estados Unidos, ningún republicano ha llegado a la presidencia sin por lo menos un tercio de los votos de este contingente.

El problema para Mitt Romney es que su discurso, así como el de su partido, no ha tenido una buena recepción entre la mayoría de los hispanos con respecto a los temas que más les interesa, particularmente la inmigración, y muchos consideran que su campaña no ha entablado un diálogo de acercamiento.

Pero asesores republicanos aseguran que, en esta convención, los hispanos tendrán la oportunidad para ver de cerca al candidato y la visión con la que pretende beneficiar no solo al pueblo en general sino específicamente a la comunidad latina.

«Invitación»
La campaña de Mitt Romney lanzó este lunes un anuncio de radio y televisión en español, presentado por su hijo Craig con mucha fluidez y buen dominio del idioma.

«Mi padre sabe cómo revivir el sueño americano y necesita tu ayuda para lograrlo. Los invito a conocerlo y a escuchar sus ideas», son las frases con las que Craig Romney cierra la publicidad política en español.

El anuncio aborda muy rápidamente aspectos de principios fundamentales como el amor por la familia y la patria, y el reconocimiento que EE.UU. es una nación de inmigrantes. Pero donde los republicanos realmente se están tratando de enfocar su mensaje hacia los hispanos es la economía.

«Mitt Romney va a mostrarles cómo va a cambiar el rumbo equivocado que siguió Obama para salir de la crisis», expresó a BBC Mundo Ana Carbonell, asesora hispana de la campaña de Romney.

La asesora señala que los que más han sentido el impacto adverso de las políticas del presidente han sido los latinos y que hay dos millones de éstos más viviendo bajo el nivel de pobreza que cuando Obama asumió el cargo.

“Hay una falta de confianza en la economía y debemos destacar que los hispanos votantes son ciudadanos americanos (estadounidenses) y a ellos les preocupan las mismas cosas que al resto del país»,  Ana Carbonell, asesora hispana de la campaña de Romney.

«Hay una falta de confianza en la economía y debemos destacar que los hispanos votantes son ciudadanos americanos (estadounidenses) y a ellos les preocupan las mismas cosas que al resto del país», afirmó Carbonell.

Esa podría ser una fuerte narrativa que tienen los republicanos con posibilidades de persuadir a un pequeño número de latinos suficientes para asegurar los votos electorales de algún estado péndulo.

Sin embargo, Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinos de la Universidad Americana en Washington, dice que aunque el latino sí ha sufrido en desproporción con la crisis, la mayoría no está de acuerdo con las políticas económicas de la fórmula presidencial republicana.

«El latino, más que cualquier otro grupo demográfico blanco no hispano, tiende a votar de acuerdo a su clase socioeconómica», explicó el profesor Hershberg. «O sea, el que se encuentra en situación vulnerable vota demócrata y favorece el tipo de políticas de redistribución de la riqueza por las que aboga el gobierno de Obama y a las que se oponen Romney y Ryan».

Inmigración, un obstáculo. Para el académico los republicanos no solo están fuera de sintonía con la mayoría hispana en el tema económico sino en el tema migratorio, que es central para la comunidad. «Hacen bien con mantenerse alejados de esa polémica inmigrante pues su discurso ha contribuido a un clima que tiene a los latinos muy incómodos».

Pero Ana Carbonell, de la campaña de Romney, manifiesta que la inmigración no está por fuera de los límites de discusión para los republicanos. Indica que los latinos perciben a Romney negativamente por «calificativos inaceptables» en la publicidad política de Obama.

«El tema de inmigración no se puede tratar con un anuncio de televisión, ni con medidas arbitrarias como las que tomó Obama en junio (para frenar temporalmente deportaciones y ofrecer permisos de trabajo a jóvenes indocumentados) cuando vio que su apoyo de latinos estaba bajando», observó Carbonell.

Tom Edmonds, un consultor de medios republicanos coincide con ella. «La inmigración es un tema demasiado complejo para tratar con propagandas de un minuto y breves declaraciones en televisión, o con curas temporales y órdenes ejecutivas».

“Hacen bien con mantenerse alejados de esa polémica inmigratoria pues su discurso ha contribuido a un clima que tiene a los latinos muy incómodos»,  Eric Hershberg, director de estudios latinos, Unversidad Americana.

Según el consultor, es algo que se debe abordar de manera directa y profunda y que eso es lo que debe y quiere hacer Romney. «Si solo se supiera la postura real de los republicanos. Ellos no son antiinmigrante, recuerde que muchos negocios que dependen del trabajo de los inmigrantes apoyan al Partido Republicano».

El estratega recomienda que los republicanos no deben ceder ese terreno a los demócratas sino utilizar los medios hispanos para comunicar sus ideas, sin cambiar su punto de vista y sin tono paternalista.

Valores comunes

No obstante, Edmonds considera que es simplista hablar sobre el tema migratorio como si fuera el único interés para la comunidad latina. «Los hispanos realmente concuerdan con la plataforma republicana y con los principios generales que expresa el partido», aseguró.

«Están la religión, la familia, los valores sociales. A todo nivel coincidimos con los hispanos que, sin embargo, se inclinan más por los demócratas», resaltó. «Allí se puede hacer un mejor esfuerzo y creo que, en ese aspecto, muchos republicanos se han dormido en los controles».

George W. Bush, el último presidente republicano, con un mensaje basado en principios comunes obtuvo en dos campañas consecutivas por la Casa Blanca 35% y casi 40% respectivamente de apoyo latino.

En esta ocasión, sin embargo, la efectividad de esos temas coincidentes son un poco más inciertos, opina el profesor Eric Hershberg de la Universidad Americana. Por recientes declaraciones de un candidato republicano al Senado sobre violación y el aborto, mientras más se aparten de esos temas les irá mejor.

«Lo que ganarían en votos de conservadores sociales sería menor de lo que podrían ganar en votos indecisos o de centristas», afirmó.

Abstencionismo, un aliado. A pesar de que Romney no puede abandonar la lucha por el voto latino, le va a quedar difícil atraer más apoyo, considera Eric Hershberg. Pero una victoria del candidato republicano podría estar en manos de los hispanos pero desde otra perspectiva.

«Lo crítico es si los latinos que antes votaron por Obama están ahora tan desilusionados con el gobierno que no salgan a las urnas», dijo.

El consultor republicano Tom Edmonds cree también que ese abstencionismo definitivamente favorece a Mitt Romney. «Los republicanos pueden aprovechar el electorado hispano de dos maneras: capturando más de sus votos o esperando que esos hispanos no tengan el mismo espíritu que antes y se queden en casa el día de las elecciones».

“Los republicanos pueden aprovechar el electorado hispano de dos maneras: capturando más de sus votos o esperando que esos hispanos se queden en casa el día de las elecciones», Tom Edmonds, consultor de medios republicano.

Pero Ana Carbonell rechaza que ese sea el plan para la victoria. «Queremos motivar a todo hispano para que salga a votar. Vamos a luchar por cada voto hispano para ganarnos la confianza y el respeto de todos ellos a través de las ideas y planteamientos de Mitt Romney».

«Cada noche de esta convención el electorado estará conociendo las figuras hispanas que han surgido en los últimos años que no son demócratas sino republicanas», resaltó. «Ahí es donde se ve el mensaje y donde existe la oportunidad para los latinos».

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