¿Rompemos con Taiwán?

¿Rompemos con Taiwán?

Incidencias noticiosas recientes inducen a presentir si será cierto que el presidente Danilo Medina romperá relaciones diplomáticas con la República Nacionalista de China en Taiwán por la República Comunista de China.

Nuestras relaciones con la China del generalísimo Chiang Kai-shek se remontan a 1949, cuando aún no había abandonado el continente hacia Taiwán en 1949, siendo nuestro primer embajador Leonte Guzmán Sánchez.

El día cuatro del presente mes de abril, el ministro de economía dominicano, ingeniero Temístocles Montás, se decantó en Pekín ponderando “las áreas potenciales para inversiones chinas en RD”, en una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de China, acompañado de la encargada de la oficina comercial nuestra en Pekín, Rosa Ng, y del senador Charles Marioti (PLD-Monte Plata).

Temo, como es generalmente conocido, acotó que “ha llegado el momento de promover una alianza estratégica con la República Popular China que nos permita diversificar el comercio y abrir un nuevo horizonte para la inversión china en RD”.

El once de este mes, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo, Víctor Castro, favoreció establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Pekín.

La República Nacionalista de China en Taiwán (ROC, siglas en inglés),  apoya iniciativas de gran valor económico para nuestro país en genética de arroz, acuacultura y transferencia de tecnología a INFOTEP, constituyéndose virtualmente en el gran padrino de esta institución estatal promotora de desarrollo técnico y el 27-09-12 donó US$300 mil para el proyecto de producción alimentaria y forestal que ejecutan nuestros institutos armados en la frontera.

Esperemos la decisión final juiciosa, como siempre, de nuestro gobernante, y en el ínterin, expresar: ¡wo ai ni, Taiwán! ( ¡Te quiero, Taiwán!).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas