Rompen diálogo; trabajadores se retiran de las negociaciones

Rompen diálogo; trabajadores se retiran de las negociaciones

El diálogo tripartito convocado  por el Comité Nacional de Salarios para discutir el aumento al salario mínimo  inició ayer con mal pie cuando los representantes de las centrales sindicales se retiraron luego de que la  patronal propusiera  un alza de 9.2%, la que consideraron   “pírrica e irracional”, señalando  que sobre esa base no es posible  negociar.

Rafael –Pepe- Abreu, a nombre de los sindicalistas, dijo que no vale la pena continuar con el diálogo hasta que los empresarios no varíen su posición.

Expresó que dejaron bien claro que hasta que la propuesta del sector laboral no se aproxime al 30% de aumento planteado por los trabajadores, no habrá posibilidad de continuar con las negociaciones.

Manifestó que ese 9.2% que ofrecen  los empresarios equivale a $27, $25 y $22 pesos diarios de aumento en las distintas escalas de salario mínimo, por lo que planteó que no van a perder su tiempo en una discusión que no beneficia a los trabajadores.

Abreu informó que hoy se reunirán, a partir de las 9:00 de la mañana, en el local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para iniciar  las consultas con las organizaciones sindicales y comunitarias,  y  coordinar los pasos a seguir en la lucha por un aumento salarial que dignifique a las y los trabajadores.

Dijo que insistirán en la  ley sobre salarios y urgió a los legisladores a desengavetar el proyecto y ponerse al ritmo que la sociedad esta planteando.

La mesa del  diálogo que sesionó  en el salón de concertación del Ministerio de Trabajo, con la mediación  de la directora del Comité Nacional  de Salarios, Gloria Henríquez,  fue abandonado por los trabajadores alrededor de las 12 del mediodía.

Empresarios sorprendidos    Representantes del empresariado se mostraron sorprendidos con la actitud de los sindicalistas de retirarse de la mesa del diálogo, calificando de no apropiada la postura del sector sindical.

El presidente de la  Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo que el empresariado no puede asumir un aumento del 17% como plantean los trabajadores.

Explicó que la propuesta de los empresarios no es cerrada, por lo que dijo no entender la actitud de los  sindicalistas.

Dijo que llegaron a la mesa del diálogo con la intención de llegar a un acuerdo, y que desde diciembre han respondido a los llamados de las centrales para lograr un acuerdo entre los dos sectores.

Publicaciones Relacionadas