El director general de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), coronel Roberto Hernández, informó que se investigan las causas en que se produjo la fuga de tres presos del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, la noche de este miércoles.
Los evadidos son los nombrados Yomael De Óleo Rodríguez, Brayan Alexander Ramírez, Rubén Amores Martínez y Edison Reyes Paula (a) Búfalo, este último fue reapresado al momento de haber ocurrido la fuga.
El director general de la DGSPC informó que de inmediato se activó el protocolo de búsqueda de los evadidos para retornarlos al penal y establecer las medidas contenidas en el protocolo cuando ocurren este tipo de incidentes.
Los fugados guardan prisión por violación a los artículos 379 y 384, que tipifican como delito el fraude y robo motorizado, así como los artículos 309-1, 309-2, y 309-3, de la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
A través de un comunicado emitido por la DGSPC se indicó que, para cometer el hecho los presos rompieron parte de los barrotes que dan acceso al área exterior del centro.
Los privados de libertad además interceptaron al agente que estaba en el puesto de servicio y lo sujetaron con armas de fabricación carcelaria, resultando este con heridas leves, provocadas por los prófugos.
Se informó, además, que las autoridades de inteligencia e investigación del Estado están tras la búsqueda de los evadidos y que las labores cotidianas del centro se continúan desarrollando con normalidad, mientras el equipo continúa tras la búsqueda de los presos.