Rompimiento FMI tendría repercusiones economía

Rompimiento FMI tendría repercusiones economía

La Comisión Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró ayer que el cese del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría alterar la estabilidad macroeconómica del país, por lo que las autoridades económicas y monetarias tendrán que actuar con prudencia en su política de gasto en un contexto electoral.

Estima que el rompimiento con el FMI podría afectar la meta de inflación del Banco Central de 5.5 para este año, debido a que el modelo económico se ha basado en el endeudamiento y que se sustentaba en el financiamiento del organismo internacional.

Antonio Ciriaco, vocero de la comisión, dijo que al no existir el financiamiento del FMI, el Gobierno debe establecer una coordinación entre la política fiscal y la política monetaria, para alcanzar el nivel de meta de inflación.

Otra repercusión del rompimiento del acuerdo con el FMI, dijo, es que existirá mayor presión a utilizar las reservas internacionales para mantener  la tasa del dólar entre 38 y 40 pesos.

Dijo que era inaceptable la  propuesta del FMI de un aumento de un 18% a la tarifa eléctrica, ya que tendría una repercusión inflacionaria en la economía.

Ciriaco estuvo acompañado del decano de la Facultad, Juan Antonio Cerda; el director de la Escuela de Economía, Melvin Pérez, y  la directora de Sociología, Marisela Duval.

Zoom

Ralentizar

1.  La Comisión Económica de la UASD recomendó al Gobierno  no emprender nuevos proyectos de inversión pública, hasta después de las elecciones, con la finalidad  de contribuir a la  estabilidad macroeconómica y a la credibilidad  de la política fiscal.

2.  Considera que tendría un  gran  costo    económico si el Gobierno permite   un desbordamiento del gasto público  durante el torneo electoral, por lo que demandó prudencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas