Lima. El “Plan Cóndor” y el Mundial de fútbol de Argentina de 1978 son el telón de fondo de la nueva novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo, “La pena máxima”, en la que rescata al fiscal Félix Chacaltana, quien se enfrenta a una serie de crímenes durante las dictaduras latinoamericanas de los setenta.
Roncagliolo vuelve al thriller con esta apasionante historia, publicada por Alfaguara, ambientada en Lima e inspirada en hechos reales en la que se mezcla el robo de niños y las desapariciones con el Mundial de fútbol de 1978, un campeonato celebrado en pleno gobierno militar de Jorge Rafael Videla y en el que Argentina se alzó con el triunfo.
Después de presentar esta semana su novela en Lima, Roncagliolo explica en una entrevista con Efe que la dictadura argentina estaba preocupada por la campaña que podrían hacer durante el Mundial los disidentes que se habían escapado del país y “se fueron a buscarlos» en el marco de la Operación Cóndor, el plan de represión de las dictaduras latinoamericanas.
Los argentinos también preguntaron al Gobierno peruano de facto del general Francisco Morales Bermudez si podían entrar al país a “secuestrar a sus perseguidos para torturarles y asesinarles”, y Perú contestó- “Ya que vienen, ¿por qué no se llevan también a los nuestros?”, añade Roncagliolo.