Ronda de galerías por Ciudad Colonial

<P>Ronda de galerías por Ciudad Colonial</P>

Desde la primera semana de marzo, las principales instituciones culturales de la Ciudad Colonial: Centro Cultural de España, Casa de Teatro, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos-CODAP- y Museo de las Casas Reales, vienen presentando una serie de exposiciones de artistas nacionales e internacionales que, además de la notable calidad estética, profundidad de contenido y excelente presentación museográfica, se constituyen en acontecimientos culturales ciertamente positivos y, en los casos específicos de Michelle Brea (Casa de Teatro) y Ángel Ricardo Rivera(MCR) hasta en verdaderas sorpresas para los seguidores atentos de la creación plástica y visual dominicana contemporánea.

Iniciando esta breve y acelerada “Ronda de galerías por la Ciudad Colonial” es de rigor detenerse en el Centro Cultural de España (C/Arzobispo Meriño #2, Esq. Arzobispo Portes), donde nos sobrecogen las elocuentes y dramáticas  imágenes documentales del artista italiano Emiliano Larissa, uno de los primeros fotógrafos en llegar a Puerto Príncipe para documentar los efectos del terremoto que devastó la ciudad de Puerto Príncipe la tarde  del martes 12 de enero de 2010.

Dos meses después, Larizza regresa a Haití, continúa su recuento, centrándose en las condiciones de vida del pueblo haitiano después de la tragedia, y más adelante, en un último viaje, realiza un amplio reportaje focalizado en el cementerio de Puerto Príncipe. En cada una de las fotografías en blanco y negro de esta muestra formidable, el fotógrafo logra transmitirnos el profundo impacto emocional que experimentara ante la confrontación “en caliente” de una ciudad de escombros, muertos y sobrevivientes en desesperación…

 Milán Suero en el Codap.  En justo reconocimiento a sus logros individuales, larga trayectoria y aportes ejemplares en favor del desarrollo de la educación artística en nuestro país, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos-CODAP- (C/El Conde #58) ha presentado recientemente “En Tres Dimensiones”, XLVI exposición individual de la consagrada y laureada artista Milán Suero, compuesta por 27 obras (pinturas, grabados e hilografías), constituyendo esta su más importante muestra antológica de la última década.

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, maestra de la hilografía, gran orientadora de generaciones; grabadista completa y persistente (litografía, xilografía, aguatinta y colografía), Milán Suero, entusiasta y respetada “Madame del CODAP”, se proyecta como una de las personalidades femeninas más emblemáticas en el contexto artístico dominicano de las últimas cuatro décadas. Artista soñadora, de alma enfebrecida, inmensa y transparente, con  los colores explosivos de su paleta y con el amplio instrumental del grabado, nos deja ver en estas obras los trazos vitales de sus valiosas reflexiones, alegrías, sueños, fantasías y esperanzas.

En 1996, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Milán Suero fue reconocida por el Poder Ejecutivo con la Medalla al Mérito. En el 2006, la Universidad Iberoamericana-UNIBE- le reconoce por su extraordinaria trayectoria artística y educativa. Milán Suero ha merecido distintos reconocimientos en exposiciones realizadas en los Estados Unidos, España, Japón, Francia y Cuba. (1982). Suero ha laborado como Técnico del Departamento de Ayudas audiovisuales en el Ministerio de Educación y en la actualidad dirige un centro de enseñanza infantil en el que imparte clases de pintura.

En Casa de Teatro: Chichí Reyes y Michelle Brea.  Desde el pasado viernes 8 y durante todo el mes de abril, Casa de Teatro (C/Arzobispo Meriño #110) mantiene abierta la exposición titulada “BIS” (doble), compuesta por un notable extracto de la obra pictórica reciente del destacado artista Alejandro-Chichí-Reyes y por una sorprendente selección de trabajos fotográficos de la novísima Michelle Brea.

Tal como declaran los propios expositores: “Esta muestra representa dos almas, dos formas de mirar e interpretar nuestra cotidianidad, nuestras vidas, nuestra pasión, fuerza y visión, la cual muchas  veces es similar y en  otras tantas ocasiones, muy diferentes”… La combinación de “BIS” funciona perfectamente, reafirmándose desde sus medios, lenguajes, técnicas y formas expresivas preferidas, ambos artistas abordan con vitalidad, de manera íntegra y cristalina, los ritos, juegos, mitologías, situaciones existenciales y circunstancias cotidianas de la posmodernidad: deseo,  amor, desamor y odio; guerra y paz; melancolía, bohemia, felicidad, dolor, alegría, tristeza, inocencia, lujuria, desesperación y  esperanza.

Riguroso, excitante y en pleno proceso de depuración formal se nos presenta en “BIS” Alejandro-Chichí-Reyes, egresado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Reyes cursó también las carreras de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de Artes Gráficas en la Universidad Católica de Santo Domingo. Ha participado en numerosas muestras, tanto individuales como colectivas, a nivel Nacional e Internacional. Por su parte, Michelle Brea, graduada de Derecho en la Universidad Iberoamericana (1999), incursiona en la fotografía desde el 2007. En el 2009 comienza a experimentar con el uso de texturas en sus fotografías digitales. La calidad estética y el muy íntimo “viraje” poético de la selección de sus imágenes que actualmente presenta en  Casa de Teatro, constituyen elementos distintivos que nos incitan a dar seguimiento a su proceso de desarrollo aunque desde ya la podemos considerar como una auténtica revelación en el contexto de la fotografía dominicana de la actualidad.

Angel Ricardo Rivera en el Museo de las Casas Reales  . Desde la noche del pasado martes 5 de abril, el Museo de las Casas Reales(C/Las Damas, Esq. C/Mercedes), está presentando la exposición titulada “Reminiscencia”, compuesta por una espléndida selección de imágenes facturadas con riguroso dominio del medio y alto nivel conceptual por Ángel Ricardo Rivera, quien no obstante contar con una vasta experiencia artística como fotógrafo y creativo publicitario, tanto en el país como en los Estados Unidos, se nos presenta esta vez con una actitud renovadora, una voluntad distintiva y una frescura discursiva que, definitivamente, enriquecen el panorama actual de la práctica fotográfica en Santo Domingo.

La efectividad visual y metafórica de cada una de las obras del conjunto expositivo de “Reminiscencia”, opera desde los resistentes niveles de conceptualización y artisticidad que Ángel Ricardo Rivera logra en el sugestivo repertorio de su puesta en imagen. En su propuesta, la fotografía, el arte digital y el dibujo se fusionan como medios, lenguajes, técnicas y recursos expresivos esenciales. Asimismo, en estas imágenes, Rivera nos deja ver su amplio conocimiento de los nuevos medios y procesos tecnológicos que asimila la práctica fotográfica contemporánea, así como la misma  fluidez de su actitud lúdica y creativa.

 Como soporte de esta interesantísima exhibición de Ángel Ricardo Rivera, el Museo de las Casas Reales realizará dos actividades didácticas y reflexivas con la participación del artista y los espectadores. El próximo miércoles 20, a partir de las 7:00 p.m., el reconocido fotógrafo dominicano Miguel Peralta dictará una conferencia sobre “la fotografía y sus medios de reproducción”, y un coloquio sobre la obra de  Ángel Ricardo Rivera en el que participará el  propio expositor. Asimismo, el viernes 29 de abril, a partir de  las 7:00 p.m., se realizará  la puesta en circulación del catálogo de la muestra y un conversatorio sobre fotografía contemporánea con la participación del arquitecto puertorriqueño Luís Gutiérrez, reconocido coleccionista de la fotografía latinoamericana contemporánea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas