Ronda de libre comercio corre grave riesgo, dice Lula

Ronda de libre comercio corre grave riesgo, dice Lula

RIO DE JANEIRO (AP) .-  Las negociaciones para afianzar el libre comercio entre naciones corren riesgos muy graves y Brasil trabaja contra reloj para lograr un acuerdo hasta julio a fin de que cada uno de los grandes bloques, incluso los países en desarrollo, haga concesiones, dijo este lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La oportunidad, según explicó, puede darse en la reunión del G-8 de las grandes potencias industriales en San Petersburgo, con la presencia de algunos países invitados, entre ellos Brasil.

«Las cosas están muy mal paradas. Si no hay un acuerdo, creo que habrá un retroceso muy grande. Los países pobres seguirán más pobres. ¨Y qué es lo que queremos hacer? Por ejemplo, la Unión Europea tiene que flexibilizar el acceso de su mercado agrícola para los países en desarrollo… Estados Unidos tiene que cumplir su parte, reduciendo la cantidad de subsidios a la agricultura. ¨Y qué quieren ellos del G-20 (grupo de países en desarrollo), de Brasil, de México e India? Que seamos flexibles en los bienes industriales. Es un triángulo de compromiso’’, dijo Lula en su programa semanal de radio Café con el Presidente.

Fue la primera vez que Lula, en los últimos meses, habló de riesgos para las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese tiempo Lula ha sostenido reuniones con los líderes de Alemania, Inglaterra y, más recientemente, la semana pasada, con el presidente francés Jacques Chirac.

En un tono de urgencia, Lula dijo que la etapa de negociaciones técnicas que correspondió a los cancilleres «está llegando al fin, sin acuerdo. Y entonces es la hora de la decisión política. Es la decisión que toma quien tiene el mandato para tomarla: Somos nosotros, los presidentes, los primeros ministros’’, dijo.

«Yo estoy dispuesto a ir a cualquier lugar para ver si presentamos un aliento al mundo, una esperanza. Tenemos que decidir que planeta tierra queremos para dentro de 20 ó 30 años,’’ dijo tras subrayar que Brasil hablaba más por los países más empobrecidos que por sí mismo, pues como nación en fase de industrialización tiene recursos.

Dijo que había hablado del tema con Chirac el jueves, durante las reuniones que sostuvo con el mandatario francés en Brasilia. «Como soy muy optimista, yo creo que es posible llegar a un acuerdo’’, agregó.

Los subsidios a la agricultora y las barreras proteccionistas han empantanado las negociaciones para el libre comercio. En las últimas reuniones las posiciones de los bloques de naciones en desarrollo y desarrolladas no han conseguido aproximarse.

Lula dijo que Brasil «está dispuesto a hacer su parte’’ y que esperaba que los bloques industriales hagan lo propio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas