Ronda Doha podría incumplir fecha de abril

Ronda Doha podría incumplir fecha de abril

POR ALAN BEATTIE
En Londres

Los ministros se enfrentan a la posibilidad de otra fecha incumplida en la “Ronda Doha” de conversaciones sobre comercio de la Organización Mundial de Comercio, mientras los negociadores hablan casi sin cesar, pero persisten grandes brechas entre sus posiciones.

En enero, los ministros fijaron la fecha del 30 de abril como la meta para acordar un esquema sobre ciertas cifras a emplear en las fórmulas matemáticas, con el fin de reducir los subsidios agrícolas y las tarifas a productos. Valorarán los avances a finales de esta semana, después de las conversaciones en Ginebra, antes de decidir si se convoca a una reunión ministerial la próxima semana o la siguiente.

Sin embargo, entre los funcionarios del comercio, diplomáticos y observadores, existe un pesimismo extendido sobre el posible cumplimiento de la meta. En una entrevista con el Financial Times a finales de la semana pasada, Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la Unión Europea, dijo: “Me gustaría decir que vamos a cumplir con la fecha límite […], pero temo que será muy difícil porque las diferencias son muy amplias”.  El acuerdo tiene que completarse para junio del año próximo, cuando expirará la autoridad del gobierno de Estados Unidos para llevar acuerdos de comercio al Congreso sin ser enmendados. Las complejidades de poner en marcha un acuerdo significa que la médula esencial del acuerdo tiene que estar completa este verano.

Pascal Lamy, el director general de la OMC, dijo que de las cuatro grandes economías que están en el centro de las negociaciones, EEUU tiene que acordar más recortes en los subsidios agrícolas, la UE tiene que afinar las reducciones a las tarifas agropecuarias y Brasil e India, que representan al mundo en desarrollo, tienen que bajar las tarifas a los productos industriales.. Sin embargo, el desacuerdo sigue siendo hasta dónde hay que reducir las tarifas y cuántas exenciones se deben permitir. Brasil, por ejemplo, desea reducir las tarifas a bienes industriales a un máximo de 30%, mientras que la UE y EEUU dicen que no pueden aceptar más de 15%.

“Ayudaría muchísimo a las conversaciones que los grandes países de mercados emergentes, como Brasil, estuvieran preparados para ofrecer reducciones mayores en las tarifas de productos industriales”, dijo Peter Allgeier, el embajador de EEUU en la OMC:

Mientras tanto, la UE se niega a ofrecer grandes recortes y menos exenciones en sus propias tarifas agrícolas antes de ver avances en el comercio de productos y servicios. El señor Mandelson dijo que las conversaciones requieren una “dosis de realismo”, en la cual los países en desarrollo estarían de acuerdo con ejecutar recortes mayores en la protección de productos y EEUU dejaría de exigir grandes recortes nada plausibles en las tarifas agrícolas.

India ha surgido como uno de los países más renuentes de la ronda, dijeron algunos funcionarios. No obstante, Ujal Singh Bhatia, embajador de la India en la OMC, dijo que la fricción entre la UE y EEUU es el culpable principal. “La razón de que no podamos llegar a un acuerdo el 30 de abril, es que los grandes no se ponen de acuerdo entre ellos”.

Celso Amorim, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo que si bien las negociaciones básicas que respaldarían un acuerdo, falta voluntad política para hacer concesiones.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas