Rondón apela fallo Ortega; solicita auto No Ha Lugar

Rondón apela fallo Ortega;  solicita auto No Ha Lugar

Ángel Rondón. Archivo.

Á ngel Rondón, principal imputado en el caso Odebrecht, apeló ayer ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la resolución mediante la cual el juez de la instrucción especial Francisco Ortega lo envió a juicio de fondo; solicitó la revocación de la misma, y auto de No Ha Lugar a su favor.
En una instancia de 113 páginas depositada por Secretaría, los abogados de Rondón afirman que la Resolución número 005/2019, emitida por el magistrado Ortega el 21 de junio del año en curso, no solamente contiene graves violaciones a derechos y garantías constitucionales, sino que además es contradictoria.
Cinco decidirán esta vez. La apelación de Rondón a la Resolución del juez Ortega será conocida por los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez, Fran Soto Sánchez, quienes junto con Ortega integran la Segunda Sala de la alta corte .
Sin embargo, Ortega deberá inhibirse y ser sustituido, por haber sido el juez que instruyó el proceso.
Contradicción del juez. La defensa de Rondón señaló que para dictar el auto de No Ha Lugar a favor de Jesús (Chu) Vásquez el juez Ortega reconoció que al exsenador se le vulneró su derechos de defensa al no ser informado por parte del Ministerio Público que estaba siendo objeto de una investigación, de lo cual se enteró a través de los medios de comunicación cuando se sometió la acusación en su contra, y que ese desconocimiento le impidió ejercer su derecho de defensa al no poder hacer peticiones ni solicitar diligencias.
Agregó que el juez consideró que al Vásquez no poseer la calidad de imputado el MP no tenía la obligación de abrir la carpeta fiscal o informar de las diligencias realizadas a quien todavía no era parte del proceso.
“Del criterio externado por el juez de la instrucción aquo y por analogía inversa, se puede deducir entonces que con respecto a Ángel Rondón y los demás imputados que sí eran partes del proceso y contra los cuales fue dictado auto de apertura a juicio, el MP tenía frente a ellos la obligación de abrir la carpeta fiscal o informar de las diligencias realizadas, tal como lo estableció el tribunal a-quo”, dijo José Miguel Minier, quien encabeza la defensa de Rondón.
En ese sentido, consideró como “paradójico e incongruente” que al fallar los pedimentos de Rondón el magistrado Ortega “renegara del criterio que utilizó para justificar el No Ha Lugar a favor de Vásquez”.
Le coartaron derechos. En su instancia de apelación Rondón afirma que la violación deliberada a su sagrado y constitucional derecho de defensa, y con ello al debido proceso, comenzó la tarde del 10 de enero del 2017, cuando recibió una llamada a su celular para que compareciera el día 11 a las 12:00 del mediodía por ante el despacho del procurador general Jean Rodríguez, para ser interrogado por el caso Odebrecht.
De acuerdo con su defensa, además de lo irrazonable e insuficiente del plazo, se violentó “olímpicamente” las disposiciones del artículo 105 del Código Procesal Penal, “pues a Rondón no se le indicaba el hecho punible y sus circunstancias, calificación jurídica, contenidos de las pruebas y otros”, y las veces que las solicitó conforme a lo dispuesto en los artículos 95 y 294 del CPP, no le fueron entregadas.
Agregó que cuando el 30 de mayo, mediante Resolución 0030-2018 el juez le ordenó hacerlo, solo le entregó copias de 52 pruebas sin incluir ninguna a cargo y descargo.
La instancia
Fue depositada en la secretaría general de la SCJ por José Miguel Minier, Emery Rodríguez e Ignatz Madera, quienes junto a Guillermo García y José de los Santos, integran la defensa técnica de Rondón.
Plazo vence el lunes
De los seis enviados a juicio de fondo por el Caso Odebrecht, Rondón es el único que hasta ahora ha recurrido la resolución del magistrado Ortega. El plazo para eso vence el próximo lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas