Rondón presenta proyecto de acuerdo admitiera culpa

Rondón presenta proyecto de acuerdo admitiera culpa

Hoy continúan el caso de Odebrecht y los abogado de las defensa interrogan dos testigo clave en caso foto: Víctor Días Rúas hoy Duany Nuñez 20-5-2021

Debía decir que financió Pacheco, Bautista, Montás Rodríguez, Galán, Valentín, Segura, Ruddy González

Además de diez exfuncionarios que atestiguaron a su favor, Ángel Rondón presentó ayer ante el primer tribunal colegiado del Distrito Nacional el “Proyecto de Acuerdo Pleno” en el que el exprocurador Jean Rodríguez le propuso admitir su culpabilidad en los sobornos de Odebrecht a cambio de una condena de tres años de prisión suspendida en su totalidad, una multa y cumplir algunas reglas del Código Procesal Penal.

Dijo que la propuesta de acuerdo penal abreviado le fue hecha por Rodríguez en 2017, y que no la aceptó porque significaba admitir un delito que no cometió, y la implicación de funcionarios y legisladores a los que sostuvo, no sobornó.

¿Qué debía declarar Rondón? Según el documento, Rondón debía decir que desde el 1978 financió campañas a los legisladores Alfredo Pacheco, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Julio César Valentín y Ruddy González, porque entendía que tenían influencia entre sus colegas en el Congreso para que rindieran informes favorables a sus intereses empresariales.

Debía decir también que financió a los precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana Temístocles Montás y Radhamés Segura.

A Montás, “porque era un gran líder político que ejercía fuerte influencia dentro de su partido y en diversos ministerios y empresas estatales, y siempre podría, sino como presidente, como legislador o ministro, influir en mis objetivos empresariales, político-ideológico”; y a Segura, “con el objetivo de ganar su confianza y pudiera influir a mi favor” con mismos fines.

El principal imputado debía admitir que a Pacheco, Bautista García y Rodríguez, exdirector del Inapa, los utilizó “para tener éxito en la aprobación” del proyecto del Acueducto de la Línea Noroeste, y que por esa promoción recibió el 2% del valor final de la obra, de parte de Odebrecht y Andrade y Gutiérrez.

Debía admitir además, que en el caso de la Hidroeléctrica Pinalito en 2003, se valió de Bautista García y Pacheco, “quienes tenían una fuerte influencia” en sus partidos y pudieron de esa forma “influenciar en la CDEEE, en la persona de César Sánchez”, el vicepresidente ejecutivo; al director ejecutivo D’ Óleo, y al director técnico Bernardo Castellanos, ambos de Egehid, responsables de la gestión del contrato de construcción de la obra.

Punta Catalina. El acuerdo comprometía a Rondón a admitir que utilizó de modo indistinto a todas esas personas, con iguales propósitos en todas las otras obras asignadas a Odebrecht, excepto Punta Catalina. De esta, el principal imputado debía declarar que no tuvo que hacer promociones junto a los legisladores o ministros; “que las aprobaciones fueron naturales y sin interferencias mías”.

Penalidad. Además de la prisión suspendida y la multa, cuyo monto no especifica el proyecto de acuerdo, Rondón solo podría salir del país con orden judicial; aprender otro oficio o cursos de capacitación; asistir a 20 charlas del juez de ejecución de la pena; abstener de porte y tenencia de armas, y de drogas.

Los exlegisladores que testificaron a favor de Rondón se limitaron a explicar los procedimientos de aprobación de los contratos y financiamientos en el Congreso; y los exfuncionarios de Obras Públicas que formaban parte del Comité de Licitación, a hacer lo propio de la tarea que le correspondía.

El juicio continúa el lunes con la exposición de 15 nuevos testigos a descargo.

ZOOM

Los testigos
De los nueve testigos, el único que aportó datos sobre la ejecución de obras fue el ingeniero Pedro Delgado Malagón, quien dijo está en el juicio para que conozcan lo que entiende es la verdad. Dijo que su trabajo consistió en la supervisión de unas ocho obras de las construidas por Odebrecht, entre ellas la más importante, la Autovía El Coral .
Dijo fue su idea antes de que Odebrecht viniera y que ganara la licitación Diego de Moya, que tuvo luego la construactora de socia.
Aumentó costo
Tras esa exposición, Víctor Díaz Rúa reiteró su denuncia de que había un quinto adéndum por US$24 millones, firmado por el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, terminada la autopista, aumentó 100 MM.

Publicaciones Relacionadas