Ropa y zapatos aumentan 25%

Ropa y zapatos aumentan 25%

La ropa y los calzados aumentaron más de 25% en los primeros quince días de enero, afirmaron ayer propietarios de tiendas de la calle El Conde y la avenida Duarte, quienes se quejan de las bajas ventas.

Los comerciantes rechazaron que estén especulando con los precios y alegaron que «hay razones de sobra» para aumentar los precios, debido -sobre todo- a la devaluación del peso dominicano.

Pedro Fernández, de Almacenes El Encanto, definió la situación como «un caos tremendo» que está obligando al despido de personal ya que los negocios se están quedando sin capital para reponer las mercancías. Dijo que las alzas el servicio eléctrico se ha incrementado de tal modo que han tenido que apagar el 50% de las bombillas.

«Estamos sacando personal, apagando las luces y estamos quedando sin mercancías porque no se puede reponer», dijo Fernández, tras lo cual advirtió que el comercio camina hacia la descapitalización.

De acuerdo con los comerciantes, ellos tienen que reajustar sus precios en la medida que sube la prima del dólar, pero la inestabilidad en la moneda norteamericana es tal que a veces no tienen tiempo ni siquiera de actualizar los precios de sus mercancías, por lo que a veces pierden al hacer una venta.

Añadieron que han tenido que reducir sus márgenes de ganancias debido a que hay mercancías que no soportan más aumentos, pues si no la gente deja de adquirirlas.

Indicaron que el 85% de su mercancía es importada, y la que es confeccionada en el país, también ha subido de precio.

Algunos comerciantes, como Tony Tarrazo de calzados Tarrazo dijeron que no han podido aumentar de precios sus mercancías, a pesar del alza en el dólar.

«Si los aumento (los calzados) no los puedo vender, porque aunque es una artículo necesario, no es de primera necesidad», expresó Tony Tarrazo, al tiempo que indicó que incluso a puesto especiales para atraer clientes.

No obstante, manifestó que los comerciantes están obligados a incrementar sus precios en la proporción al alza en la prima del dólar.

Juan Antonio García, de tienda La Paloma, indicó que la persona que antes compraba dos piezas, ahora sólo compra una.

«Aquí está perdiendo todo el mundo, nosotros estamos reduciendo nuestros márgenes de ganancias, porque las mercancías no aguantan más aumentos, pero hay negocios que cuando quieran reponer sus inventarios no podrán hacerlo», expresó García.

Hasta hace poco, los dominicanos podían comprar una camisa de calidad aceptable en RD$200 o RD$300, pero ahora quien no pueda pagar por encima de RD$600 no se la pone.

Yasser Sánchez, de Centro Moda, destacó que además del alza en el dólar, los precios de la ropa y los calzados se ha incrementado debido al encarecimiento del transporte, el servicio energético y otros servicios, que han subido considerablemente.

Dijo que por esa razón, una camisa que hace poco costaba RD$600 ahora cuesta RD$800 y un pantalón que antes se vendía a RD$400 subió a RD$700.

Mientras que un jeans marca Blue Country que en diciembre costaba RD$800 ahora se cotiza en RD$1170 y RD$1,300.

Las camisetas que se venden a los turistas como souvenirs se vendían a fin de año a RD$95, pero ahora cuestan RD$120.

EL GRITO DE LOS CLIENTES

Las continuas alzas de precios en los calzados y prendas de vestir tienen con el grito al cielo a los clientes que acuden a las tiendas de la calle El Conde y la avenida Duarte, donde no obstante la situación, «todavía se puede comprar».

«Vamos a ver dentro de unos cuantos meses, porque la verdad es que los precios están increíbles; para tú comprar una ropa casual, para ir a la universidad, un polochecito, un pantalón y ropa interior, tienes que invertir por lo menos RD$2,000», expresó Carmen Patricia, estudiante universitaria.

De su lado, Antonio Aquino dijo que los aumentos de precios registrados en los últimos meses son reflejo de la incapacidad del gobierno del presidente Hipólito Mejía.

[b]GRACIAS AL TURISMO[/b]

Las tiendas del Conde han encontrado una tabla de salvación en los turistas, pues, según dicen, los dominicanos están comprando menos que antes.

Pues mientras la mayoría de los dominicanos ve deteriorar sus condiciones de vida y su capacidad de compra en la medida que se devalúa el peso, los extranjeros, sobre todo norteamericanos y europeos obtienen ventajas de la situación, y encuentran que aquí les rinde más el dinero.

«El turista que viene a la Zona Colonial compra mucho, y si lo hace es porque encuentra buenos precios y buen servicio», dijo un dueño de tienda de la zona.

Explicó que un par de tenis que en Europa cuesta 80, 90 hasta 100 euros (casi RD$6 mil) aquí cuesta RD$4,500.

Manuel García, turista español, dijo que en el país se consiguen zapatos a muy buenos precios. Indicó que debido a la alta cotización del euro a los europeos les conviene comprar calzados aquí, aunque la ropa de calidad está más o menos igual que en Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas