Roque Espaillat apuesta a la atención primaria en salud

Roque Espaillat apuesta a la atención primaria en salud

Roque Espaillat "El Cobrador", excandidato presidencial. (Foto de archivo).

El médico, profesor universitario y candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática, Roque Espaillat, sugiere llevar a las escuelas a miles de médicos pasantes del país para que se responsabilicen de la salud de una cantidad determinada de alumnos.

Igual tarea propuso con los cientos de odontólogos desempleados, para integrarles en una política de salud bucal para los niños.

Cree la Seguridad Social no es un instrumento para la salud de los dominicanos, sino una ecuación financiera que beneficia a quienes la administran.

Puede leer: Candidatos deslumbran en campaña con su físico, ¿Impactará esto en las elecciones?

La educación

Argumenta que los cambios que necesita la República Dominicana no vendrán de fuera sino desde adentro. Pero dice que hay una clase política que no le conviene y por eso torpedea cualquier proyecto que vaya a mejorar la educación. “Estamos condenado a ir el precipicio”, puntualiza.

Para Espaillat, el sistema educativo colapsó y, por tanto, habría que esperar una nueva generación para ver los cambios en un período de 20 años.

Opina que se debe sacar la política del sistema educativo. Critica que el ministro de la cartera sea el jefe de campaña del presidente de la República, Luis Abinader.

Sostienen que la educación tienen que ser una prioridad nacional en que el maestro sea venerado como una vela, que da luz mientras se consume.

Medioambiente

Afirma que en los últimos 20 años en RD se han secado más de 600 ríos y arroyos por irresponsabilidad de los gobiernos de los últimos 30 años. Destaca que la cuenca del río Yaque del Norte, la segunda más importante del país, ha perdido el 73% de su caudal, por lo que “ dentro de unos años los jóvenes no tendrán donde bañarse”. Invitó a visitar los ríos para ver la tragedia medioambiental que afecta a territorio nacional, mientras las autoridades no adoptan acciones preventivas.