Roque N. Muñoz Peña – Sobre el grado a grado

Roque N. Muñoz Peña – Sobre el grado a grado

Desde el año 1961 venimos luchando para que los diferentes gobiernos que hemos padecido, desde entonces, con la excepción honrosa del Prof. Juan Bosch, discontinúen la dañina práctica de la concesión de obras por el antieconómico, discriminatorio odioso e inmoral sistema del Grado a Grado.

Los distintos gobernantes se han empecinado en mantener esa aberración argumentando prisa y, además, que la actual Ley 105, que regula la contratación de obras por medio del sistema de concursos lo permite y han planteado la necesidad de modificar dicha Ley para poder implementar ese universal y racional sistema de contratación de obras.

Atendiendo a ese planteamiento el CODIA, ha sometido en distintas ocasiones y a diferentes gobernantes proyectos de Ley de Concursos, con la finalidad de adecentar nuestra situación socio-económica-política, por medio de ese método de concesión de obras pero la verdad es que ninguno ha tenido la voluntad política de someterlo al Congreso para su aprobación.

Ultimamente el CODIA volvió a someter vía la Cámara de Diputados un nuevo proyecto consensuado por todos los sectores que componente su membresía así como por sectores de la sociedad civil entiéndase FINJUS, Participación Ciudadana etc. el cual fue enriquecido por funcionarios de la Secretaría de Finanzas contratados expresamente con ese propósito a raíz de exigencias del BID y del BM del TLC y en vista de nuestra próxima entrada al ALCA.

El mismo fue puesto en agenda y enviado a comisión la cual rindió su informe favorable a pesar de la opinión de algunos diputados oficialistas bajo el alegato de que esta era su oportunidad para beneficiarse del Grado a Grado, lo que nos obligó a introducir, en dicho proyecto, cláusulas que permiten el Grado a Grado hasta cierto monto y en determinadas circunstancias, pero todo ha sido en vano, a pesar además, de que el actual presidente de la República combatió con tanta energía y en repetidas ocasiones el Grado a Grado y haber prometido acabar con dicho sistema de contratación tan pronto asumiera el poder así como también prometo impulsar el proyecto de Ley de concursos preparado por el CODIA, el cual permitió por lo que fue sometido nuevamente al hemiciclo y actualmente figura en agenda.

Ultimamente hemos sabido que algunos candidatos han condicionado la puesta en práctica del sistema de concursos al hecho de que dicho proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional, lo cual no es más que puro pretexto para continuar con el Grado a Grado porque si bien es cierto que por exigencia de organismos internacionales estamos obligados a contar con una legislación similar para garantizar la transparencia en el gasto público y frenar la corrupción, lo que falta, realmente, es voluntad política para darle cumplimiento, porque de no tenerla todo seguirá igual con Ley o sin Ley.

La mejor prueba de ello la dio el Prof. Juan Bosch, quien aun existiendo la deficiente Ley de concurso No. 5557 del 23 de Junio del 1961, durante su mandato sometió todas las obras de su gobierno a concurso público y no otorgó una sola de Grado a Grado.

(Qué pena que sus seguidores no hayan seguido su ejemplo!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas