Ros Consulting ofrece coctel a conferencista

Ros Consulting ofrece coctel a conferencista

La empresa Ros Consulting ofreció una conferencia titulada «Perspectivas de sueldos para el 2005», impartida por el especialista internacional Jorge Morfín, presidente de CD Consultores, de México. La ponencia tuvo lugar en el salón La Rosa del hotel Meliá Santo Domingo y contó con la asistencia de los principales ejecutivos de la institución organizadora, analistas, consultores y personas interesadas en dominar el tema.

Carlos Ros, presidente de Ros Consulting, al dar la bienvenida manifestó que conscientes de que sus acciones deben estar orientadas a mejorar constantemente los servicios que proveen, trabajan en la aplicación de proyectos para el año 2005, en las áreas de Seguros y Consultoría que tienen incidencia en los departamentos de Gestión Humana de las empresas.

Carlos Ros manifestó que dentro de sus proyectos en el área de Consultoría está efectuar una investigación sobre cuáles son las prácticas gerenciales en Gestión Humana presentes en las empresas con el fin de estandarizar, sistematizar y proponer modelos de gestión que eleven los niveles de eficiencia y productividad del personal y de las organizaciones.

Durante su ponencia Jorge Morfín explicó que lo que se toma como base para ver lo relativo a los sueldos es la inflación, pero curiosamente, en República Dominicana es el cambio del dólar lo que interesa más que la inflación.

Destacó el especialista que ésta última no se toma en cuenta y que en enero la inflación del país estaba en un 65.19% y bajaron dramáticamente al 46%, lo que significa en economía «gran choque», el cual evidentemente fue ocasionado por la nueva política del gobierno y por su sugerencia, que ha provocado una disminución de precios alrededor de 20% a 25%.

Jorge Morfín dijo que el tipo de cambio sorpresivamente se reduce a la mitad, pero hay que tener mucho «ojo» porque dentro de cuatro años los dominicanos van a cambiar otra vez de gobierno, y si dejan libre el mercado, alguien va a tener que pagar la diferencia.

«En México sucedió, se le llamó el error de diciembre, y fue un desastre, por lo que hay que tener muy en cuenta este tipo de cambios para que sus decisiones puedan ir de acuerdo con esa inseguridad en cuanto a lo que va a suceder. Un ejemplo es cuando se registró una baja en el dólar de 50 a 28 pesos: hay que preguntarse qué pasó».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas