Rosa de Bayahíbe: una flor única en el mundo… ¡y es nuestra!

Rosa de Bayahíbe: una flor única en el mundo… ¡y es nuestra!

Especial para HOY/¡Vivir!

Con su incorporación a la nueva familia de billetes emitida por el Banco Central, la rosa de Bayahíbe vuelve a ganar notoriedad.

Anteriormente se la mencionó mucho, durante el proceso de discusión para declararla Flor Nacional de República Dominicana, en sustitución de la flor de la caoba, un largo proceso que culminó con la promulgación de Ley 146-11 del año 2011, en el que intervinieron activamente el actual Procurador General de la República, entonces senador Francisco Domínguez Brito, y el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.

Pero otras personas e instituciones también participaron en esta propuesta que ha convertido una ignorada flor de la comunidad de Bayahíbe en uno de los símbolos de la biodiversidad dominicana: Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, y María Loraine de Ruiz-Alma, directora del colegio Notre Dame.

Descubierta en 1977. La Rosa de Bayahíbe fue descubierta para la ciencia en 1977 por el botánico francés Dr. Henri Alain Liogier (de ahí su nombre científico Pereskia quisqueyana Alain).

Desde entonces, según relata María Loraine de Ruiz-Alma, el colegio Notre Dame emprendió una campaña denominada “Un árbol y una flor para República Dominicana”, con la finalidad de que se escogiera la rosa de Bayahíbe como nueva Flor Nacional, iniciativa para la cual recibieron el apoyo del Globe Earth System Science Project de la NASA y del Jardín Botánico Nacional.

“Había una propuesta anterior de otras instituciones para que el árbol nacional fuera la Palma Real y la flor nacional fuera el Ebano Verde, pero la Ley 146-11 hizo realidad nuestro sueño de que fuera la Rosa de Bayahibe”, indica María Loraine, quien recuerda con mucho orgullo que en 1996 el Dr. Henri Alain Liogier visitó el Colegio Notre Dame y presenció la siembra de un árbol de la Rosa de Bayahibe en el jardín de esa institución educativa.

“Ese árbol está aquí y todavía florece, sobre todo entre abril y junio”, afirma.

La Rosa de Bayahibe sólo existe en República Dominicana. En Bayahibe, comunidad de la costa sureste de nuestra isla, se le conoce como “mata de chele”, porque la estructura que envuelve sus semillas tiene forma de moneda.

Según explica el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, “se trata de uno de los cactus más raros del mundo porque tiene hojas”.

Añade que el arbusto alcanza hasta seis metros de altura, tiene el tronco revestido por grupos de espinas que nacen de un mismo punto llamado areola, y pare frutos globosos que contienen numerosas semillas negras.

¿Por qué merece esa rosa ser Flor Nacional?. “Porque es única en el mundo y sólo existe en República Dominicana”, responde García, añadiendo que la rosa es bellísima, con un atractivo color rosado.

Lo paradójico es que esta flor tan especial corrió el riesgo de desaparecer y aún está en peligro de extinción. “La declaración como Flor Nacional ayudará sin dudas a incentivar su reproducción y conservación.

El Jardín Botánico Nacional trabaja en ello, ofreciendo además charlas sobre su importancia y promoviendo su siembra en patios, jardines y escuelas”, afirma García.

El Banco Central, cumpliendo las disposiciones de la Ley 146-11, introdujo la Rosa de Bayahibe en los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 100 y 2000 pesos.

Los interesados en sembrar Rosa de Bayahibe en sus casas pueden adquirirla en el Jardín Botánico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas