La recién designada representante de la Oficina de Desarrollo Comercial en Beijing, República Popular China, Rosa Ng Báez, se propone una vez asuma el cargo desarrollar una estrategia a corto y mediano plazo para promover las inversiones, ampliar los nexos del turismo y buscar un equilibrio en la balanza comercial con esa nación.
Resalta la importancia de reorientar y dinamizar la política del Estado dominicano con la comunidad de China Continental a fin de cumplir acuerdos comerciales y culturales existentes entre ambas nacionales.
Ng Báez, quien es miembro de la Asociación de Chinos de Ultramar, en su carpeta de trabajo hará énfasis en proyectar la República Dominicana a fin de atraer una cuota importante de los más de 54 millones de chinos que se desplazan fuera de su territorio anualmente para hacer turismo.
Mis objetivos al frente de esta oficina serán fomentar y fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre ambos pueblos y países estableciendo un puente de intercambio entre la República Popular China y la República Dominicana, incrementar el intercambio comercial y empresarial de manera más favorable a los dominicanos, motivando a que los empresarios dominicanos puedan dar a conocer y vender sus productos en el mercado chino, dijo a HOY Ng Báez.
Agregó que en el campo de las inversiones se enfocará en promover el área de energía no convencional, zonas francas, tecnología, minería, sector construcción, puertos, y dijo que con esos fines ya sostuvo una reunión con el director del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana, CEI-RD, Eddy Martínez.
Además se reunió con el ministro de Turismo Francisco Javier García quien tiene gran interés en atraer el turismo chino al país.
En su agenda lleva el apunte de ampliar el intercambio cultural y comercial entre la colonia china, el Barrio Chino de Santo Domingo y el gobierno chino, en especial con la Provincia de Cantón y la Asociación de Intercambio de Chinos de Ultramar de la Provincia de Cantón.
Enseñanza del mandarín. Existe un acuerdo de colaboración entre la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) mediante el cual se imparten clases de mandarín a estudiantes en ese centro por profesores traídos de China y estudiantes dominicanos van a China a realizar estudios de maestrías y doctorados.
En el acuerdo participó además el Instituto de la Cultura China (ICCH), en el Barrio Chino de Santo Domingo.
Actualmente hay unos 6 estudiantes dominicanos becados en China Continental.
La Fundación Flor para Todos, que preside Rosa Ng Báez, quedará en manos de Mu-Yien Sang Ben.
Rosa Ng ha recibido las felicitaciones de personalidades nacionales y de la República de China Popular por su nombramiento.
Zoom
Turismo
La representante de la oficina de Desarrollo Comercial en Beijing en la República Popular China, desde hace algunos años ha propugnado por una estrategia a corto plazo para atraer el turismo de esa nación.
Proyecciones
Entre sus planes figuran mejorar el intercambio comercial para que los dominicanos coloquen sus productos en el mercado de China Popular, pero además contempla convertirse en un puente importante para atraer la inversión china en el país, con lo cual se beneficiaria el Barrio Chino.