Rosa y Azul, educación en valores desde la música

Rosa y Azul, educación en valores desde la música

Tahira Vargas

Xiomara Fortuna en el mes de abril puso a circular un nuevo CD titulado “Rosa y Azul”. Xiomara tiene una producción musical con fusión de ritmos, expresiones y manifestaciones de nuestro folklore y diversidad cultural. En su producción discográfica encontramos composiciones que muestran expresiones musicales de comunidades, municipios y regiones de gran parte del territorio nacional. Este CD como otros de la cantautora tiene un alto contenido pedagógico que se muestra en elementos como los siguientes:
1. Tomando como punto de partida el símbolo de los colores azul y rosa, los cuales representan en el imaginario cultural la división sexista masculino-femenino, la canción Rosa y Azul, (colgada en youtube también en video) cuestiona esta representación que genera desigualdad y estigma para ambos sexos. Igualmente la negación de derechos de participación en condiciones de igualdad a niños y niñas de actividades domésticas, deportivas, de desarrollo intelectual, entre otros.
2. La mirada a la equidad de género desde este CD favorece a generar cambios en la lógica cultural machista que separa al hombre y a la mujer y provoca manifestaciones de desigualdad y violencia.
3. Promoción de nuestras expresiones identitarias. En el mismo se ofrece una variedad de ritmos que son parte de nuestra música como: bachata, Cumbia, Bamboula. Este último es un ritmo originario de Samaná que tiende a ser invisible y desconocido.
4. El abordaje de costumbres y creencias presentes en nuestra cultura popular asociadas a elementos de la naturaleza con una perspectiva histórica como aparece en la canción brujas. Integrando la reflexión sobre la situación de la mujer en la historia.
5. Fortalecimiento de nuestras raíces afrocaribeñas desde el tratamiento de los ritmos así como de la negritud y la ruptura con la discriminación racial.
6. Potencializa en la niñez, adolescencia y juventud la conexión entre su realidad cultural y sus necesidades de expresión rítmico-corporal a través de la música.
7. Genera una gran oportunidad para el aprovechamiento del potencial que ofrece la educación musical en la educación básica y media para el desarrollo de destrezas cognitivas, afectivas y ciudadanas. La música en el aula puede ofrecer al estudiantado un aprendizaje creativo y lúdico, desarrolla sus habilidades cognitivas y puede generar una mayor aprehensión de todas las asignaturas.
El CD “Rosa y Azul” de Xiomara Fortuna es otro de sus grandes aportes al fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Nuestra niñez, adolescencia y juventud tiene derecho a acceder a él. Su integración en el proceso educativo favorece al desarrollo a través de la música y la poesía de valores humanos y competencias afectivas y cognitivas.

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