Rosado Mateo pide cautela con los contratos de concesión de puertos

Rosado Mateo pide cautela con los contratos de concesión de puertos

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  dijo que el Estado dominicano debe  asesorarse con los organismos de seguridad, cuando  firma contratos de concesión de los puertos, debido a que en ocasiones se le impide a entidades como la que dirige realizar labores preventivas.

 El mayor general Rolando Rosado Mateo se refirió en esos términos al comentar las últimas incautaciones de cocaína en los puertos del país, sobre todo en el Multimodal Caucedo.

Rosado Mateo dijo  que aunque en estos momentos pueden trabajar con absoluta libertad en el citado muelle,  en el pasado hubo resistencia porque en el contrato se establece que sus concesionarios lo controlan todo.

“Hay cosas en las que todavía no estamos de acuerdo con los concesionarios de Caucedo,  como el manejo del sistema de cámaras, que debe estar intervenido por el Estado, sin embargo, ellos lo controlan sobre la base de lo que dice el contrato”.

Las incautaciones  de cocaína  en Caucedo reflejan que hay debilidades allí, pues se han producido cinco en sólo cuatro meses, refirió Rosado Mateo al destacar que el interés nacional debe estar por encima de todo en cualquier contrato de concesión.

Sólo de abril a octubre de este año la DNCD ha incautado, en los principales puertos,  1,400 kilos de cocaína, en ese sentido,  dijo  que eso no quiere decir que el país sea un almacén de drogas, sino que el organismo se ha profesionalizado más  con la asistencia de expertos de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, España  y Francia.

“Anteriormente no existía información sobre las exportaciones e importaciones que salían y llegaban al país, ahora sí la tenemos   y por eso podemos tener un perfil de los embarques y actuar en consecuencia, tomando en cuenta los puertos de  origen”.

Sometimientos.  A Rolando Mateo se le preguntó por qué no se conocía de sometimientos a la justicia a empresarios o navieros en cuyos contenedores se ha encontrado cocaína u otras sustancias.

Sobre el particular respondió que con ese tema las autoridades deben ser muy cuidadosas y precisas, porque se trata de empresas reconocidas, de inversionistas extranjeros y nacionales, que hasta ahora nada han tenido que ver con los embarques porque la contaminación se da en otra parte de la escala.

“Cuando usted ve que no hay una empresa sometida es porque sencillamente los narcotraficantes tratan de utilizar el medio de transporte de esas empresas que son lícitas, y contaminan la carga, que fue lo que pasó con los 344 kilos incautados la semana pasada en el contenedor de una empresa que exporta material clínico hacia Europa”.

Al preguntársele dónde cree que está el nivel de contaminación o de complicidad, refirió que hay diferentes formas de hacerlo, desde el lugar donde procede la mercancía hasta su puerto de destino.

“Cuando se dan esos casos hay que tener en cuenta también que donde recibirán la droga también hay gente ligada al narcotráfico”.

Rosado Mateo insistió en que no se  está incautando porque está llegando más droga, sino  que  han disminuido las trazas debido al trabajo que se realiza con los aviones Super Tucanos, sumado a las labores de inteligencia que el organismo desarrolla en puertos y aeropuertos.

Faltan equipos.  Sin embargo, el funcionario admitió que a la DNCD le hacen falta equipos de alta tecnología para verificar de manera más eficiente la carga que entra y sale de los puertos.

La precariedad es tal que, se ven en la necesidad de trasladar el equipo de Rayos X instalado en Caucedo hacia los puertos de Haina y Puerto Plata.

Rosado Mateo expresó que los equipos que se requieren en puertos y aeropuertos tienen un alto costo, por lo que sería conveniente que, las naciones receptoras de la droga que sale del país, contribuyan con la República Dominicana  a enfrentar el flagelo en ese aspecto.

Con relación al tipo de vehículos que requiere el organismo para hacer los trabajos preventivos en todo el territorio nacional, expresó que le hacen falta dos helicópteros de dos turbinas, que tienen un costo de US$3.4 millones.

El mercado se muta.  El funcionario expresó ha disminuido la oferta de droga procedente de Colombia, a partir de los controles que implementa la República Dominicana.

 Sin embargo, Rosado Mateo destacó que el negocio es tan lucrativo que cada día cambian las formas del tráfico, “se muta”.

Por eso los narcotraficantes han mudado las estructuras de producción de Colombia a Bolivia.

En el caso del tráfico hacia el país dijo que, como se ha enfrentado el bombardeo desde el aire, ahora los narcotraficantes utilizan lanchas rápidas para introducirlos, debido a que el área marítima está desprotegida, “pero en poco tiempo eso será tema del pasado y lo daremos  a conocer”.

Las claves

1.  Disminuyen trazas

Rosado Mateo expresó que a partir de la incursión de los aviones Super Tucano en el espacio aéreo dominicano han disminuido las trazas de droga desde el aire. Destacó que, de hecho,   en 2007 casi 80,000 kilos de cocaína entraron al país por esa vía, pero ahora la envían a Centroamérica.

2.  Equipos caros

El funcionario admitió que a la DNCD le faltan equipos de alta tecnología.

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