El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, está conforme con la asistencia técnica y financiera que ofrece Estados Unidos al país para combatir el tráfico de drogas, aunque consideró que no es toda la que aspiran.
Si fuéramos a cuantificarla sumaran millones de dólares en colaboración, en formación, inteligencia y equipos, refirió el oficial al responder preguntas relacionadas con la poca ayuda que ofrece Estados Unidos -según la percepción de algunos periodistas- para enfrentar el narcotráfico.
Como reciprocidad a esa voluntad del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la DEA, el Gobierno dominicano adquiere equipos para enfrentar al narco, y me refiero a los radares. En los últimos años en el país se registra un gran bombardeo de droga por aire.
Nosotros hoy en día operamos con los radares de Estados Unidos, gracias a esa colaboración enfrentamos el tráfico de drogas que parte desde Suramérica, afirmó Rosado Mateo, quien expresó que con el tema de la colaboración hay que tener cuidado porque no se ve bien que la República Dominicana se perciba como un país que mendiga.
Las claves
1. El control fronterizo
Rosado Mateo manifestó que la frontera domínico-haitiana es quizás la zona por donde menos se escapan los narcotraficantes que persiguen, porque, con todas las debilidades que hay allí, es el área más vigilada.
2. Un mar ancho y ajeno
Lo mismo no ocurre en las costas, donde la Marina de Guerra no puede tener un control efectivo por la falta de equipos. Sin embargo, Rosado Mateo dice que los que tienen están desplegados de forma tal que dan respuesta, aunque no con la prontitud requerida.