Rosado advierte peligro que significan capitales provenientes de lavado

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/A0D83466-A0A0-424A-AF08-7789D409F1A4.jpeg

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) advirtió hoy sobre el peligro que significa para la economía el ingreso de capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, por lo que afirmó que la lucha contra el narcotráfico se convierte en columna vertebral para impulsar el desarrollo.

“Son capitales peligrosos que distorsionan por completo toda la economía”, dijo el mayor general Rolando Rosado Mateo, al hablar en un acto de entrega de certificados a un grupo de médicos, oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, adscritos a la DNCD que participaron en un taller sobre manejo de sustancias controladas.

Por eso, Rosado Mateo destacó que la DNCD desarrolla programas de formación de su personal en todos los renglones que tienen que ver con la lucha antinarcóticos, lo que incluye actividades de capacitación conjuntamente con otros países, así como las instituciones locales del área financiera.

“La investigación financiera es uno de los pilares de la lucha contra el narcotráfico, porque el ingreso de capitales sucios a las economías son una verdadera amenaza para el desarrollo”, agregó el jefe antidrogas, de acuerdo a un comunicado de prensa dado a conocer por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Indicó que las autoridades dominicanas trabajan sin desmayo en tareas de investigación que permitan detectar nichos donde se sospecha han sido colocados capitales producto de lavado de recursos provenientes del negocio de los estupefacientes u otras actividades dolosas.

“Además de afectar la economía nacional, que es la estructura fundamental del Estado, el  narcotráfico  ataca como el cáncer la célula principal del cuerpo social que es la familia, y dentro de la familia los individuos más vulnerables que son los jóvenes, los adolescentes”, comentó el oficial.  

Manifestó que la DNCD no puede ser eficiente en sus labores de vigilancia electrónicas, a pie,  motorizada,  registros, allanamientos,  exploraciones de sitios y mucho menos operaciones de investigaciones acabadas, si el personal responsable no tiene la formación para hacer esas actividades.