Rosalinda Thomas 
Una apasionada del turismo

<span><strong>Rosalinda Thomas</strong> <br/>Una apasionada del turismo</span>

POR NELLY RAMÍREZ
Es una petromacorisana -serie 23- que desde hace más de tres décadas se ha dedicado a promover la República Dominicana como destino turístico. Desde sus años de estudiante, en el colegio Santo Domingo, le despertó la vocación por el turismo, la que inició organizando viajes de diversión de grupos escolares, en los que fungía como anfitriona.

Su pasión se incrementó aún más cuando le tocó residir fuera de la República Dominicana con su esposo John Thomas, ingeniero electrónico de origen inglés, quien trabajaba para el Gobierno y debía trasladarse frecuentemente, tanto dentro de los Estados Unidos como a Europa.

En uno de esos lugares, específicamente en la isla Guam, situada en el Pacífico Occidental de los Estados Unidos, empezó Rosalinda a promocionar el país como destino, y, desde entonces, no ha parado de exaltar los atributos con que cuenta esta isla caribeña.

Al conversar con Rosalinda R. Thomas, en su agencia de viajes Thomas Tour, de la calle Pedro Henríquez Ureña, nos dimos cuenta de los grandes aportes hechos por esta dominicana al turismo nacional.   

Su primer paso en el área turística fue con la compañía North Trog en el año 1958. Años después se dedicó a la maternidad. Tuvo a sus hijas en diferentes estados de los Estados Unidos, en los que le tocó acompañar a su esposo, lo que le permitió conocer muchas culturas, pero también acumular muchas anécdotas para contar.

Como parte de esas anécdotas nos cuenta Rosalinda, que en uno de sus tantos viajes iba con tres de sus niñas, pero una de ellas era muy “gordita” y pidió ayuda a un señor que viajaba en el avión, y, para sorpresa suya, al salir éste lo esperaba un batallón haciéndole honores, porque era un alto general. “Quienes lo esperaban, al verlo con la niña en brazos y a mí a su lado creyeron que yo era la esposa y la niña su hija”. 

En 1972, tras regresar de los Estados Unidos, y luego de hacer un estudio de las necesidades de promoción turística del momento, abrió su propia agencia de viajes con categoría de operadora turística, en la calle Pedro Henríquez Ureña, calle en la que aún permanece. Desde entonces su vida ha estado vinculada al turismo, promoviendo y fomentando esta industria.

Para entonces los agentes de viaje dominicanos no participaban en eventos internacionales _afirma Rosalinda R. Thomas- siendo ella la pionera. La inserción al mercado extranjero la inició con la Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA) y la Secretaría de Turismo, refiere.  

Esta mujer de pequeña estatura, pero grande de corazón, de decisiones y proyectos, expresa satisfacción de haber dedicado casi toda su vida al turismo dominicano. “He trabajado toda mi vida en el turismo, algo que me gusta y me apasiona; si volviera a nacer, volvería a involucrarme en el sector”.

Cree, sin embargo, que aún falta mucho por lograr, especialmente la unión de todos los industriales y operadores turísticos.

En principio el turismo dominicano era sólo emisivo, es Rosalinda R. Thomas que inicia el turismo receptivo. Nos cuenta que “aquí no habían hoteles, el primer grupo que traje tuve que alojarlo en villas, porque no habían hoteles con habitaciones disponibles”.

 

Cargos en el sector turismo

Es la primera mujer que ostentó el cargo de presidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viaje y Turismo (ADAVIT) en 1982.

Fue también la primera mujer presidenta de la Confederación Turística de América Latina en 1985.

Es la representante para todo el Caribe de la ITB de Berlín desde 1984, la feria turística más grande en el ámbito mundial, la cual se realiza anualmente.

De 2002 a 2004 fue presidenta de la Cámara de Comercio Dominico Británica, primera mujer en ocupar ese puesto.

Hace dos años que creó la Asociación Dominicana de Empresas Ecoturísticas y Cultura, por entender que existe la necesidad de promover no sólo las playas del país, sino otros recursos naturales. Promueve, igualmente,  la disciplina del golf, lo que considera incrementa la calidad del turismo y ofrece otras opciones.

Ha recorrido casi el mundo entero, que recuerde, sólo le falta Dinamarca y la  India.

Los resultados de la creación de la Asociación Ecoturística ha servido de mucho en la cultura sobre este renglón, afirma Rosalinda R. Thomas.

“Me siento muy satisfecha con los aportes al turismo hecho hasta ahora, espero que también mi país así se sienta con la labor realizada”.

Al hablar de proyectos futuros para el turismo dominicano, Rosalinda afirma que es necesario la unificación de todos los empresarios, operadores y agentes de viajes.

“Desde mis inicios en el área siempre he trabajado con todos los directores y secretarios de turismo, porque creo que es un área que necesita de la unión de todos, no sólo del sector privado, sino también del Gobierno para poder lograr las cosas con mayor éxito”.

“No se puede pensar que el hotel que queda al lado o al frente es competencia, sino por el contrario unirse, porque es como lo hacen otros mercados y les ha ido muy bien”.

 

A Corazón abierto

Un día de Rosalinda R. Thomas:  inicia a las 5:00 de la mañana con la organización de su mente, ejercitándose dentro de su propia casa y en su agenda. Le gusta dedicarle tiempo al almuerzo y la cena, son muy importantes para ella.

Exhortación: que la juventud dominicana trabaje por el hermoseamiento de la Zona Colonial. “Nuestra Zona Colonial es la Primada de América, es nuestra carta de presentación”.

Día de la semana que prefiere: el domingo, porque es cuando dedica tiempo para ir a la iglesia y dar gracias a Dios y para compartir con su familia.

Bebida: cerveza Presidente.

Comida: mariscos. 

Fruta: todas las tropicales.

Color: crema y blanco.

País preferido: Alemania, Inglaterra y Japón.

Música: clásica y el merengue.

Lectura: todas.

Cree: en Dios

Admira: a José Luis Corripio Estrada. “Es un ejemplo empresarial y familiar”.

 

Perfil

Rosalinda Rodríguez Thomas.
Nació en San Pedro de Macorís el 1 de diciembre.
Desde la edad de ocho años reside en Santo Domingo.

Su padre (fallecido) fue Ángel Salvador Rodríguez Vincens, y su madre, también fallecida, Gloria Villeta Contreras. Sus hermanos son: Ángel Salvador, César Augusto, José Ángel, Hampton, Newton, Forrest, Robert, Nelly, Miguel y Anthony. De su madrastra, Nelly Ortega de Rodríguez habla maravillas, dice quererla como a una madre. Estuvo casada durante veinte años con John Thomas, de origen inglés, con quien procreó cuatro hijas: Linda Jean, Carolyn, Gloria y Cristina.

Estudios

Los primarios los realizó en los colegios Santa Teresita y Serafín de Asís, mientras que los secundarios en el Colegio Santo Domingo. Se graduó de Administración de Empresas en el Instituto Greg. Ha realizado diversos estudios de posgrados y seminarios sobre agencias de viajes y turismo, en el país y en los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas