Rosario “lamentaría”  PLD se oponga  propuesta sobre actas

Rosario “lamentaría”  PLD se oponga  propuesta sobre actas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que la validación de las actas de votación por parte de los partidos políticos es un “invento” al que ellos recurren el día de las elecciones para crear un “tranque” en las Juntas Electorales e impedir que la información fluya con rapidez, y dijo que “lamentaría” que la validación  sea la opinión del Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo  que lo que está ofreciendo  la JCE con su propuesta es  “transparencia”, y  recordó que “lo que  es igual, no es ventaja”.

Propuesta de la JCE.  Rosario explicó que el procedimiento que está planteando la JCE es que aquellas actas que no estén “descuadradas” sean divulgadas de manera abierta, porque no tienen ninguna inconsistencia que impida que puedan ser conocidas ampliamente, y que las que sí tengan “descuadre” vayan a la mesa de validación.

“Pero además, la validación es una figura que no existe en la Ley Electoral; es un invento y una tolerancia del órgano electoral  por mucho tiempo, que generó los peores traumas del proceso electoral dominicano”, agregó Rosario.

No obstante, informó que la semana próxima procurará una reunión con la dirección política del PLD y de otros partidos que pudieran oponerse también.

Posición del PLD. El partido oficialista se opone a que se elimine la validación de todas las actas, aún estén  “cuadradas”, alegando que eso no impide que los votos obtenidos por un partido se le sumen a otro.

“Se puede dar el caso, por ejemplo, de que el PLD saque 100 votos y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 50, o viceversa,  y que los que sacó uno,  se lo coloquen al otro; así, el acta estará cuadrada como quiera pero hay un fraude”,  explicó el  delegado técnico del partido oficialista ante la JCE, Danilo Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas