Rosario advierte sólo Ley Partidos salva a RD del narcotráfico

Rosario advierte sólo Ley Partidos salva a RD del narcotráfico

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, advirtió ayer que sólo la Ley de Partidos, como legislación actualizada y moderna, permitirá salvar al país de caer en manos de narcotraficantes y delincuentes nacionales y extranjeros.

Rosario dejó en manos de los senadores, diputados y de los partidos políticos la aprobación de esa ley para evitar que los delincuentes se infiltren en las organizaciones políticas y el Estado comprando voluntades y utilizando sus recursos en la campaña proselitista.

Subrayó que con la legislación actual la JCE no puede impedir que el dinero del narcotráfico penetre en el Congreso, los ayuntamientos y demás instituciones públicas.

“Lamentablemente, la JCE no dispone de una legislación adecuada para poder impedir que se produzca un financiamiento masivo o pequeño hacia candidatos de partidos políticos”, significó Rosario.

“Sin embargo, si el Congreso garantizara, aprobara la Ley de Partidos Políticos, si establece un sistema de registro contable, que establece una cuenta única para los gastos  de campaña, nosotros podemos garantizar que podríamos impedir que el dinero del narcotráfico sea utilizado para financiar la política y los candidatos”, dijo Rosario al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo.

Expresó que los desafíos que generan la delincuencia y el narcotráfico “solamente pueden ser enfrentados con una legislación actualizada y moderna”.

“Por esa razón, la Ley de Partidos Políticos que está en curso, que tiene establecido cómo manejar los recursos,  y que tiene un capítulo sobre el manejo de la campaña, nos permitiría a nosotros de manera  adecuada avanzar en este proceso y salvar la República Dominicana de que caiga en manos de personas desaprensivas, de delincuentes nacionales e internacionales que necesitan de un país como éste para cada vez más hacerle más daño a la humanidad”, dijo.

Transparencia

El presidente de la Cámara Contenciosa expresó que el proceso de montaje de los comicios congresionales y municipales del 2010 está totalmente controlado y aseguró que las próximas serán las elecciones más transparentes y limpias con los resultados más rápidos.

Reservas

Rosario, miembro de la JCE, expresó que las reservas de candidaturas de las organizaciones políticas son “tradicionales”, “legales” y “legítimas”, aunque defendió el derecho a impugnar ante la JCE de quienes consideren que han sido engañados.

La cifra

1,700 millones de pesos.  Es el monto adicional que reclama la JCE para el montaje de las elecciones de 2010 que, según  el doctor Rosario, no contempla el presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo a la institución. Reveló también que  el padrón electoral  cuenta con 6,096,000 ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas