El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, considera que no es necesaria una nueva ley para organizar a los extranjeros que viven en el país de manera irregular, porque bastan las existentes. Tampoco que cree que el país sea condenado por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), como pretenden algunos.
Rosario expresó que no hay razón por las que condenar al país, debido a que los casos de hijos de inmigrantes afectados por el fallo serán resueltos, pero que si el Estado recibe algún tipo de condena, ya no sería por la sentencia. Dijo que comparte el criterio del presidente Danilo Medina, de que todo aquel que demuestre ser dominicano puede obtener su documentación, siempre que cumpla con la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y otras leyes.
Observa “mucha pasión con ese tema. Mucha pasión de quienes critican la sentencia y de quienes la defienden”. Reitera que los derechos humanos de las personas que se pudieran sentir afectadas están garantizados por la Constitución y por las autoridades de todos los órganos constitucionales.
Por eso afirma que no hay razón para que condenen al país en organismos internacioneles. Cree que sin dudas, el tema migratorio entre República Dominicana y Haití es uno de los elementos fundamentales de la vida institucional en el país, ya que se trata de dos naciones pobres que comparten una misma isla.