Rosario afirma  que en el Congreso caben ricos y pobres

Rosario afirma  que en el Congreso caben ricos y pobres

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que en el Congreso Nacional tienen derecho a ser incluidos los ricos y pobres, pues a su juicio  éste es un país democrático donde no impera el régimen clasista ni dictatorial o del proletariado.

Al encabezar un fórum en la Junta Central Electoral de Santiago con legisladores de los diferentes partidos políticos y representantes comunitarios,  Rosario, dio  un plazo de un mes a los congresistas y a los partidos, para que sometan sus sugerencias al organismo electoral sobre la posible ampliación o no de las circunscripciones electorales de esta provincia.

Durante la actividad la mayoría de los presentes, políticos y comunitarios que tomaron la palabra, excepto los actuales diputados, coincidieron con la ampliación de más demarcaciones electorales que faciliten la participación de más sectores.

 Los representantes de partidos minoritarios pidieron a la JCE que piense en la división geográfica, porque entienden que con la que existe hay un «grupito» de diputados que se han adueñado de ellas.

En cambio, Rosario advirtió que la JCE  no hará propuestas relacionadas a este tema, y dijo luego que  los partidos y miembros de la comunidad la colocarían entre la espada y la pared, “ya que pueden interpretar que con su posición pueden representar intereses particulares”.

«No es verdad que nadie sabe lo que quiere plantear, lo que pasa es que no ha habido una actitud responsable, porque muchos quieren proteger su espacio electoral. El que quiera cambios que exprese su posición y la Junta la analiza y decide», manifestó.

El doctor  Rosario dijo que no es necesario esperar una reforma a la Constitución de la República para hacer los cambios que necesita la Junta Central Electoral.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de El Rubio, San José de Las Matas, Alfonso López, sólo espera que la JCE actúe con  realidad y justo.

Dijo que como los ciudadanos tienen derechos, como lo intentó hacer el organismo electoral en la Ley Electoral, en su artículo 79, cuando crea las circunscripciones con espíritu que los munícipes pueden elegir a sus diputados, estos hablen y reclamen los que quieren.

También, citó el artículo 80 del párrafo primero de la misma ley electoral, que dice que es un diputado por cada 50 mil habitantes o fracción de 25 mil o más.

Además de   Rosario, participaron en el fórum, el juez titular del organismo, César Francisco Félix, el director de Informática, Franklin Frías, el director de Elecciones, Joel Lantigua, el presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela, dirigentes comunitarios, el senador Domínguez Brito y la mayoría de diputados de Santiago.

Domínguez Brito.  El senador peledeísta, Francisco Domínguez Brito, propuso a la JCE crear un mecanismo ágil, abierto, de discusión y consenso para establecer una decisión.

Domínguez Brito afirmó  que es muy importante para los legisladores y aspirantes  que las reglas de juego estén claras con tiempo suficiente.

Varios delegados de distintos partidos también opinaron sobre el tema. 

Zoom

Opiniones de legisladores

Marino Collante

El legislador reformista cree que Santiago necesita tener circunscripciones que representen el sentir del pueblo, pero «la prisa es mala consejera».

Ricardo Taveras

«Ante la tormenta del Congreso con relación a la reforma constitucional, de partidos, ahora sería necesario trabajar gratis. Si se quiere organizar elecciones sin consecuencias fatales se debe tomar en cuenta la ley vigente y circunscripciones vigentes»,  manifestó enfáticamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas