Rosario afirma voto preferencial contaminó el proceso electoral

Rosario afirma voto preferencial contaminó el proceso electoral

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que el tema del voto preferencial contaminó el pasado proceso electoral.

Por tal razón, sugirió  que el voto preferencial para la escogencia de los diputados se lleve a las primarias de los partidos políticos, con la modalidad  de que esos procesos  se hagan el mismo día, con un padrón abierto y organizada por la Junta Central Electoral (JCE).

Consideró que con esa forma el ciudadano tendría derecho a votar por quien quiera para candidato a diputado y se evitaría el canibalismo que se produce en los partidos políticos entre sus mismos militantes aspirantes.

Al participar en el almuerzo que todas las semanas celebra el Grupo de Comunicaciones   Corripio, Rosario expresó que ese sistema de primarias abiertas se usa en varios países y ha sido exitoso.

Recordó  su advertencia de que el voto preferencial se iba a constituir en un problema para el proceso electoral.

“Cuando lo planteé no me refiero necesariamente al voto preferencial en sí, sino como está concebido en la Ley Electoral. El problema que tiene no es el voto preferencial persé sino que en una sola boleta usted vote por el senador y en la misma por el diputado”, subrayó.

Dijo que  lo correcto es que haya una boleta para el senador y otra para  la del diputado.

Sostuvo que si  se revisa desde el 2002 a la fecha ha habido problemas en la forma del diseño del voto preferencial, por lo que es de opinión que  se busque  una nueva fórmula sin quitarle el derecho a los ciudadanos para que voten por sus diputados.

“Tenemos que perfecionar el sistema para que no cree problemas en el escrutinio y el cómputo, y garantizar que el ciudadano pueda ejercer la preferencia por el diputado que quiera. Se debe profundizar para vincular más al diputado al territorio que dice representar. Con el sistema diseñado en la ley es evidente que tenemos dificultades en el escrutinio en la mesa electoral”, indicó.

Tras la celebración de las elecciones congresuales y municipales, decenas de candidatos a diputados de   partidos políticos  han denunciado la comisión de fraude hasta por sus propios compañeros de partido.

Se pueden mencionar los casos de los diputados y aspirantes a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Domingo Páez y Carlos Peña.

Sobre esos dos casos, Rosario consideró que estos perdieron porque en principio aspiraron a alcaldes y a un mes de las elecciones fueron postulados a diputados.

Señaló que el diputado Elías Serulle, quien fue el más votado en 2006 “pasó a tablitas”.

Con relación al diputado Henry Sarraf, candidato a reelegirse por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia Independencia,  Rosario dijo que la Cámara Contenciosa deberá fallar en ese caso.

Fallas   maquinaria humana.  Rosario reconoció también que  la maquinaria humana de las elecciones “no funcionó del todo bien”.

El funcionario destacó que hubo lugares en los que la parte humana permitió que alguna gente tratara de favorecer a un diputado determinado “por ignorancia o por perversidad”.

Dice sistema político  luce atrasado y ha sido contaminado por  el clientelismo

El doctor Roberto Rosario consideró que los avances electorales registrados en el país no han estado acompañado  de una reforma en el sistema político, que   luce atrasado.

“Es un sistema político contaminado por la práctica clientelar llegada a su máxima expresión, y   que se resiste a ser reglamentado. Otros sectores de la sociedad tampoco ayudan a la reglamentación del sistema”, subrayó.

Consideró que la próxima JCE debe propiciar inmediatamente sea elegida en agosto  un proceso de discusión, de  comunicación  y de acuerdo con los sectores sociales que inciden en el panorama político, para concertar con ellos las reglas mínimas que regule. “Ahora mismo no las hay”, subrayó.

Para Rosario esa concertación debe implicar el desprendimiento de algunos sectores para ayudar a regular la actividad política. Consideró una inequidad  que    un partido, del gobierno u oposición, se dé el lujo de arrendar por un día entero todas las emisoras .

También  opinó que se debe regular las publicaciones de las encuestas, tras favorecer que las mismas no sean divulgadas tres o cuatro días antes de las elecciones.

Entiende que en el proceso de discusión para la reforma de la Ley Electoral 275-97 se debe tomar en cuenta la propuesta de la casilla Ninguno, al considerar que una serie  de derechos integrados a la Constitución sean transferidos a las leyes orgánicas. Entiende que es una oportunidad para tener una ley electoral integral.

Asimismo, Rosario plantea que entre las reformas que se deben producir en los sistemas político y electoral, están la aprobación de las primarias abiertas para el voto preferencial y así evitar el canivalismo en los partidos para la escogencia de los diputados.

También considera que se debe modificar la ley de registro civil e identidad para crear un número único de identidad. Cree se debe producir una reingeniería  en los partidos políticos y reglamentar el gasto de los mismos. 

Zoom

Participantes

En el almuerzo del Grupo Corripio participaron como invitados junto a Rosario,  José Angel Aquino y César Francisco Feliz y Feliz, miembros de la Cámara Administrativa de la JCE. También Miguel Angel García, Franklin Frías, Joel Lantigua y Félix Reyna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas