Rosario busca Ley 659 faculte a JCE resolver errores

Rosario busca Ley 659 faculte a JCE resolver errores

En procura de solucionar los errores que tienen miles de dominicanos en su acta de nacimiento, sin que  tengan que recurrir a los tribunales y pagar altas sumas de dinero, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, sometió una propuesta de modificación a la Ley 659 sobre actos del Estado Civil que cursa en el Congreso.

En la iniciativa sugiere a los legisladores otorgar facultad a los oficiales del Estado Civil para que sean ellos quienes corrijan los errores cometidos en esas dependencias relacionados con nombres, apellidos, sexo y fecha de nacimiento de las personas declaradas, incluso cambios de nombre que puedan ser hechos por las juntas electorales, sin necesidad  de que esos casos tengan que ir ni al poder Judicial ni al Ejecutivo.

Señala que en caso de que hubiere contienda para la rectificación de cualquiera de esos datos, el caso sea decidido por la Cámara Contenciosa de la JCE.

Suspensión de actas

La propuesta de Rosario además faculta a la JCE a suspender provisionalmente la expedición de actas del Estado Civil que contengan irregularidades o vicios.

Agrega que si la irregularidad del documento justifica su anulación definitiva,  la orden en ese sentido emanará de la Cámara Contenciosa mediante resolución que notificará a todas las oficialías, a la Consultoría Jurídica y a la Dirección Nacional del Registro Electoral.

La propuesta de modificación de la Ley 659 además establece multas de  RD$5,000 y RD$10,000 a los oficiales del Estado Civil por la falta de cumplimiento de cualquiera de sus atribuciones.

También dispone que los hijos de madre extranjera sean inscritos en un libro original que permanecerá en la oficialía hasta la presentación de la constancia de nacimiento de color rosado expedida por el centro de salud donde nació.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas