Rosario cree Gobierno haitiano empezó tarde documentación

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que el Gobierno haitiano inició tarde el proceso de documentación de sus nacionales y advirtió que la falta de documentos afectará a haitianos que viven ilegalmente en el país, ya que la ley le otorga al Ministerio de Interior un plazo para la regularización de los extranjeros.

Dejó claro que esa situación no será el resultado de una negativa del Estado dominicano sino de una deficiencia del Estado emisor del emigrante, en este caso Haití, que no ha proveído de documentos a tiempo a sus ciudadanos.

“Yo digo que es tardío, no es por criticar, es por la ley, es que la ley establece un plazo a partir del momento en el que la persona acude a un centro de regularización de extranjeros. El Ministerio de Interior tiene un plazo para emitir una opinión”, indicó Rosario al ser entrevistado en la sede de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), donde firmó un acuerdo con esa entidad y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Reiteró que el Ministerio de Interior tendrá que decidir sobre los casos de extranjeros que se han inscrito o que han ido a solicitar la regularización sin la documentación debida. A principio de este mes por mandato del decreto 327-13 del Poder Ejecutivo se inició en el país la regularización de extranjeros.