Rosario define ejemplar comicios pero fustiga de nuevo a partidos

Rosario define ejemplar comicios pero fustiga de nuevo a partidos

Al concluir las elecciones, a las 7:00 de la noche, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, manifestó su satisfacción y felicitó al pueblo por la masiva concurrencia a votar, pero fustigó el comportamiento de los partidos debido a que de nuevo se comprobó la denuncia de compra de cédulas, proselitismo dentro de recintos e incidentes.

Admitió que en algunos recintos violaron la Ley 275-97 que prohíbe esas cosas, lo que indica el atraso de los partidos. Afirmó que todos estuvieron envueltos en esa práctica, a pesar de las advertencias y de la prohibición desde un día antes de las votaciones.

Lamentó que no lograran superar esa debilidad, ya que más allá de la reglamentación, se impuso la cultura política de la militancia y de los partidos.
Sostuvo que el proceso marchó bien hasta que entraron los partidos, lo que indica que existe un problema que hay que resolver en cuanto al manejo y sometimiento a la regla.

Especificó que cuando sea integrada la parte electrónica con la manual, será comprobado que más del 70% de los dominicanos acudió a votar a pesar, dijo, de los augurios de abstenciones masivas.

Indicó que el país, una vez más, ha demostrado los avances experimentados en el ejercicio pacífico de ese derecho que le consagra la Constitución y agradeció la confianza en la JCE.

Dijo que fue un día importante para la República y para su democracia y que en este proceso la Junta tuvo la oportunidad de poner a prueba las políticas públicas de inclusión hacia los sectores excluidos y marginados de la sociedad.

Expresó que fue llevado a cabo de manera exitosa el programa dirigido a las personas con discapacidad y con dificultad fisicomotora que no le permitía desplazarse a votar.
Destacó que el 100% de los que fueron seleccionados para ese plan piloto ejerció su derecho al voto. De igual modo, dijo Rosario, en cada uno de los recintos y colegios electorales con dificultad de acceso fue notoria la receptividad y la colaboración del personal y de los colaboradores de la JCE para que esos ciudadanos cumplan con su deber ciudadano.

Señaló que otro de los éxitos del proceso fue el experimento con los presos preventivos, quienes pudieron sufragar como consagra la Carta Magna. Manifestó que todos los que estaban supuestos a sufragar lo hicieron.

Destacó que más de 200 mil ciudadanos que por primera vez ejercieron su derecho fueron sorprendidos con el programa Mi Primer Voto, el que como dijo los impactó al ser recibidos con un certificado que les reconocía como “ciudadanos plenos” en el ejercicio de su derechos políticos.

Sostuvo que más de 80 mil personas de las que fueron seleccionadas para conformar los colegios electorales iniciaron, aunque con las “dificultades propias de la costumbre del dominicano”, la integración de los colegios electorales para que cada ciudadano concurriera a votar en libertad. Su labor, dijo, permitió que de manera definitiva sea ejercido el derecho al voto.

Dijo que la JCE garantizó el secreto del voto, la pluralidad de contendientes y una “libertad total” de la libre expresión y difusión de pensamiento y de cuestionamiento a las políticas que aplicó el órgano electoral.

“Todas nuestras políticas fueron hechas con total transparencia. Hemos dicho y lo reitero, que la JCE es una casa de cristal y eso ha sido puesto a prueba”, dijo.

Rosario expresó que tiene la seguridad de que los integrantes de los colegios electorales garantizaron el respeto absoluto de lo expresado por los ciudadanos en cada casilla y en cada rostro de los candidatos al momento de ejercer el sufragio. Destacó que la jornada concluyó sin mayores incidentes.

Manifestó que el pleno de la JCE renunció a la discrecionalidad de la administración de la información y decidió que desde cada colegio electoral los datos sean transmitidos de manera simultánea a los medios de comunicación y a los centros de cómputos de los partidos. Dijo que eso demuestra hasta dónde la Junta está comprometida con la verdad y la transparencia.

Concluyó con el agradecimiento al pueblo por esa gran fiesta que, como dijo, fortalece la democracia. Agradeció además a los observadores internacionales que vinieron a ser testigo y a cooperar en el proceso.
A la prensa y a los observadores internacionales les instó “díganle al mundo entero que hay un país llamado República Dominicana que vive y goza su democracia”.
Definió como ejemplar las elecciones por la forma en la que concurrió la población.

Citó el caso de Alfredo María Castillo Ramírez, quien este lunes cumple cien años y votó gracia al programa del Voto en Casa, porque ya no podía movilizarse hasta el colegio en el que le correspondía sufragar.

De igual modo mencionó la sorpresa de Teresa Aurelia Antonia Mella, de 96 años, bisnieta del patricio Matías Ramón Mella, quien pudo votar gracias al programa mencionado.

Lamentó que el proceso de votaciones no se iniciara como lo programó la Junta, debido a la cultura del dominicano de la impuntualidad y de algunas situaciones con la logística, en especial con la llegada a los colegios de los equipos electrónicos.

De igual modo, dijo, en el exterior se produjo una gran votación, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, aunque no mencionó resultados hasta ese momento.

Responsabilidad. Sostuvo que la parte que correspondió a la Junta Central Electoral y a la ciudadanía concurrió en paz al término del proceso, por lo que a partir de entonces la responsabilidad recaería en los partidos y el liderazgo políticos “para garantizar que todo lo que se ha construido hasta ahora no lo echemos al saco del olvido”.

Rosario Márquez estuvo acompañado de los demás miembros del pleno del organismo.

Incidentes. Roberto Rosario informó que en Barahona fueron detenidas varias personas que transitaban en una yipeta, en la que fueron detectadas tres armas de fuego y una cantidad de dinero que no mencionó.

Dijo que los detenidos fueron entregados al fiscal para ser sometidos a la justicia, ya que se trató de un delito electoral.

Citó un incidente en Dajabón entre un funcionario del Gobierno y una candidata al Congreso, a quienes no identificó, y en Barahona un hombre que transitaba en una motocicleta disparó en los alrededores de un recinto.

Publicaciones Relacionadas