Rosario denuncia más irregularidades

Rosario denuncia más irregularidades

POR LOYDA PEÑA
El doctor Roberto Rosario, juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), denunció ayer que en varias juntas municipales han sido detectados casos de doble inscripción de candidaturas por parte de la «alianza rosada», lo que ha generado un «caos» en esas dependencias.

Rosario hizo la denuncia en una rueda de prensa en la que anunció su decisión de no participar en la sesión que celebrará hoy el Pleno de la JCE para aprobar o rechazar las candidaturas congresionales inscritas en ese organismo por los distintos partidos políticos.

Mostró a la prensa un caso de la Junta Electoral de Cambita, Garabitos, que según informó el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa localidad, licenciado Julio Camilo, el listado de candidatos inscritos allí en tiempo hábil por la «alianza rosada», no es el mismo que depositó en la JCE la medianoche del viernes 17.

Dijo que la recepción de las candidaturas municipales en la JCE ha sometido a mucha presión a los secretarios de las Juntas Municipales, ya que en muchos lugares la «alianza rosada» que encabezan los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), ya había depositado «en tiempo y hora, al mismo tiempo que las sometió en la JCE».

«Ante toda esta situación que se ha generado, y de que al parecer era mejor resolvera sin cumplir con la formalidad de la convocatoria del Pleno y mi presencia, yo le he solicitado a mi Suplente (doctor César Jazmín), que asista a la sesión de mañana», informó el doctor Rosario.

Aseguró que con su reacción y denuncias de la irregularidad que se cometió en la JCE la noche del pasado viernes no tiene intención de dañar o afectar a nadie ni a ningún partido en particular, sino que simplemente se ciñe ala Ley y a los reglamentos de la JCE.

«No quiero ser un obstáculo para que ninguna institución ejerza el derecho de contender en el proceso electoral, por eso, me tomaré unas vacaciones que, de hecho, las había solicitado antes de este impasse», agregó.

El magistrado Rosario se preguntó qué podría pasar si el 16 de mayo, día de las elecciones en la JCE se presentar una situación similar, y él mismo se contestó: «que un grupo de jueces obviando el artículo 8 de la Ley Electoral se va a poner de acuerdo sin necesariamente consultarme a mí, que soy un juez legalmente designado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas