Rosario dice la Junta Electoral tiene grandes retos por delante

Rosario dice la Junta Electoral tiene grandes retos por delante

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, dijo anoche que el organismo debe asumir grandes retos para continuar por el sendero de la reforma,  la modernización y  transparencia.

Entre los retos mencionó la culminación del proceso de modernización del Registro del Estado Civil, lo cual implica la automatización completa de las Oficialías del Estado Civil, la eliminación del subregistro de nacimientos y defunciones, y el mejoramiento creciente de los servicios brindados a la ciudadanía.

También fortalecer el sistema de identidad nacional mediante la expedición de una nueva cédula de identidad y electoral, que tenga plenamente incorporados los datos  biométricos de los ciudadanos y propiciar el proceso de reforma al marco jurídico electoral para adecuarlo a las nuevas disposiciones constitucionales e introducir  los aspectos de la nueva administración electoral.

 Además, acompañar  a los partidos  en los procesos de modernización y democratización interna, a fin de mejorar la equidad y la competencia partidaria y definir los procedimientos que regirán las nuevas figuras de participación directa y  consulta popular.

 Rosario Márquez en el acto de rendición de cuentas de la Cámara Administrativa 2006-2010, sostuvo que ese organismo electoral ha sido manejado con transparencia y pulcritud, teniendo como meta la modernización.

Expresó que parte del legado de este cuatrienio, en adición a los avances tecnológicos señalados, lo constituyen una serie de novedades e innovaciones puestas en práctica, como son la  utilización de urnas transparentes, valija de seguridad para los materiales de los colegios electorales y sobres de seguridad para el resguardo del acta y resultado del colegio.

  También sobres de seguridad para el resguardo de las boletas válidas en el colegio, uso de presillas y cintillos de seguridad para la valija y plantilla auxiliar de votación para no videntes, entre otros.

Además de Rosario Márquez en el acto estaban presentes los miembros César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino, así como dirigentes de partidos políticos, empresarios, funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral.

 Las claves

1. Sin cuestionamiento

Para las elecciones de  2004, el padrón electoral presentaba 112,428 registros sin fotos, 2,904 votantes con fotos de militares, una cantidad importante de mesas electorales que excedían los 600 votantes, entre otras incongruencias. “Todas esas deficiencias han sido corregidas en esta   gestión”.

2.  Sin dudas

Rosario Márquez manifestó que en las elecciones, solo un partido hizo observaciones al padrón, referidas a 21 ciudadanos que al 16 de mayo no tendrían la edad requerida para  sufragar, pero que de conformidad con la Constitución  podían hacerlo, pues al adquirir la emancipación también adquieren ese derecho, más 21,189 que supuestamente no estaban  en el padrón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas