Rosario dice proceso electoral
atraviesa momento “crítico” por presión partidos

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/D3F10E6E-3F43-4A45-9D48-8B4F756CD8E3.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do 
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, afirmó ayer que a 20 días de  las elecciones, la organización de ese proceso atraviesa por su momento más “crítico”, debido a las presiones que están ejerciendo los partidos políticos por el control de los colegios electorales.

Afirmó que en lo que respecta al cronograma de trabajo para el montaje de los comicios del próximo 16 de mayo, éste sido ejecutado casi en su totalidad, en muchas ocasiones, incluso, superando las expectativas de la programación.

Rosario ofreció esas y otras informaciones al participar junto a los demás miembros de la Cámara Administrativa, doctores César Féliz y Féliz y José Angel Aquino, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“El punto más álgido tiene que ver con la conformación de los colegios, ya que hay una especie de pugilato entre la Junta y los partidos políticos por el control de los colegios electorales”, destacó el presidente de la Cámara Administrativa.

Señaló que ese órgano de la JCE hizo una cuantiosa inversión en la captación  y capacitación de 130,000 ciudadanos aportados por las diferentes universidades, clubes, iglesias y otras instituciones de la sociedad civil, y formó un banco de elegibles  con unos 80,000 que pasaron satisfactoriamente las pruebas, para de esos escoger a los 65,000 que se necesitarán en los colegios electorales.

Refirió que no obstante eso, y lo que establece la Ley Electoral sobre el perfil que deben tener los miembros de los colegios electorales, en el sentido de que preferentemente no deben ser dirigentes políticos, los partidos quieren hacer ellos las designaciones de los presidentes.

“Para  ellos controlar los colegios, en algunos lugares  ejercen presión en las juntas electorales en ese sentido”.

 Rosario pidió  la colaboración de la sociedad dominicana para que  respalde a la JCE  en lo que consideró  “el momento más crítico” que tiene en estos momentos el proceso electoral.

Avances del proceso

En cuanto al proceso en general, el doctor Rosario afirmó que al día de hoy casi todos los capítulos están ejecutados en un 100 por ciento, faltando solo algunos capítulos particulares que  representan un  4.25 por ciento  del cronograma planificado.

Citó entre ese el  4.25%  restante, además de la conformación de los colegios, parte del equipo de transmisión de los datos y dos pruebas con los mismos, y  la campaña educativa.

Informó que  ya se envió el material para las elecciones en el exterior, los que se utilizarán en el Distrito Nacional, y que el de las restantes provincias  comenzará a distribuirse a partir de hoy.

Personal de Colegios debe estar listo el 30

  La Cámara Administrativa de la JCE informó que la fecha límite para la elección del personal que trabajará en los Colegios Electorales vence el 30 de abril en curso, por lo que apremió a las Juntas Electorales a hacer la preselección a la mayor brevedad posible.

Cada Colegio Electoral deberá estar integrado por un presidente, un secretario, un vocal y un delegado de cada uno de los partidos políticos que llevan candidaturas a las próximas elecciones.

Cada una de esas personas tendrá también un suplente.

El total de colegios Electorales es 13,075, y los recintos suman 472.