Rosario dice quieren obligar a JCE subvencionar instituciones

Rosario dice quieren obligar a JCE subvencionar instituciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario, afirmó ayer que instituciones del sistema financiero nacional y algunas  públicas,  rehuyen el costo del padrón  y obligan a los ciudadanos a pagar por certificaciones que expide el organismo, y que muchas veces le rechazan.

Dijo que aparentemente lo que procuran esas instituciones es que un servicio que se hace a requerimiento y para beneficio de ellas, sea gratuito, lo cual afirmó, no puede ser.

 “La JCE no puede subsidiar el sistema financiero nacional; la JCE le ofrece un servicio y ese servicio tiene un costo en equipos,  en capital humano y en la preparación y entrega de esos documentos, y de alguna manera tiene que recuperar la inversión que hace”, enfatizó Rosario.

Cuestiona sector público. El presidente de la JCE cuestionó a las instituciones públicas que dijo, pudiendo  tener la data de la Junta, le exigen a las personas certificaciones de sus  documentos de identidad. 

Rosario reaccionó así preguntársele sobre el aumento de la tarifa de las certificaciones que otorga la JCE, y la situación que confrontan muchos ciudadanos porque los bancos se la rechazan, pues no figuran en el padrón que esas instituciones poseen.

 “Las certificaciones que da la  Junta valen, lo que pasa es que ellos (bancos) están buscando la forma de no asumir el costo de esa información (padrón) porque entienden que debe ser gratuita, y yo entiendo que debe ser gratuita para los ciudadanos pero no para instituciones con fines de lucro, ese es el tema”, subrayó.

Quiénes exigen certificación. Además de los bancos, Interior y Policía, Pasaportes,  Impuestos Internos, Hacienda, Tribunal de Tierras, Obras Públicas, Plan Piloto de la Policía; Issfapol, la Autoridad Metropolitana de Transporte;  fiscalías y otras.

Costo certificaciones. A partir del primero de diciembre en curso la tarifa para estos fines fue aumentada, y su precio actual oscila entre los RD$300 y RD$1,000.

Zoom

Delegación

Una delegación del Servicio de Migración y Naturalización  de Holanda, del cual depende el Registro Civil de esa nación, se reunió ayer con los miembros de la JCE y acordaron un acuerdo de cooperación para identificar a los holandeses que se encuentren en República Dominicana, y viceversa.

La delegación estuvo encabezada por el director del Servicio de Migración y Naturalización de  Holanda,  Jw de Graas. Le acompañaron Wiet Wan Banning, otro funcionario del  Ministerio, y Francisco García, quien fungió como traductor durante la visita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas