Rosario dice todo está bajo control en JCE para comicios

Rosario dice todo está bajo control en JCE para comicios

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó ayer que ese organismo tiene ya resuelto el problema del transporte de los materiales para las elecciones presidenciales a celebrarse en el país el próximo 20 de mayo, los cuales comenzarán a distribuirse mañana en el Distrito Nacional.

Dijo que la Junta decidió revocar la adjudicación de ese trabajo a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que lo cotizó en  unos RD$7 millones,  por asunto de seguridad.

Reparto material.  Informó que ya todo el material para las elecciones en el exterior fue traslado a los diez países donde se elegirán Diputados de Ultramar.

Sobre los colegios electorales dijo  que aunque no todos están conformados, es muy poco lo que falta “y estamos dentro de los plazos”.

Contestará a Mejía y Candelier.  El presidente de la JCE dijo que el jueves contestará pronunciamientos de Hipólito Mejía y de Candelier.

Rosario fue entrevistado luego de la firma de un Convenio para garantizar y facilitar el voto de los discapacitados.

Convenio. Como parte del convenio firmado con el Consejo Nacional sobre la Discapacidad (Conadis) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES),  la JCE  incorporará a partir de hoy una serie de elementos a la campaña promocional y educativa  de las elecciones para garantizar que miles de ciudadanos discapacitados tengan acceso a las mismas y puedan ejercer su derecho con mayor libertad y facilidad.

Intérprete de señas. Rosario informó que en todos los programas o spot publicitarios de la JCE  será integrado un intérprete de señas, y a partir de la semana próxima serán incorporadas personas discapacitadas en otros que lanzará el IFES.

Agregó que  a través del programa de formación y educación del personal que trabajará en los colegios electorales se ha dado instrucciones sobre cómo ayudar a los ciudadanos con discapacidad  fisicomotora, visual, intelectual y auditiva para que puedan ejercer su derecho al voto sin ninguna dificultad.

Más de un millón.  Brunilda Amaral, del Ciumudis, resaltó que la población con esas limitaciones en el país ha crecido de manera significativa, e indicó que si bien es cierto que aún son una minoría, hoy contituyen  más de un millón, “y no es menos cierto que podemos marcar la diferencia e inclinar la balanza hacia determinados candidatos”.

Dijo estar agradecida  porque  después de una  larga lucha  “empedrada y difícil” que data desde los albores de los años setenta, han logrado firmar un histórico  acuerdo que le garantiza a ese sector de la población ejercer su derecho al voto con facilidad, gracias a la JCE y al IFES.

Zoom

Firmante convenio

Además de la JCE, Conadis y el IFES, firmaron el convenio la Asociación Dominicana de rehabilitación, Organización Dominicana de Ciegos; Asociación Nacional de Sordos, Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos; Fundación Dominicana de Ciegos; Centro de Atención de Personas Autistas y Discapacidad Intelectual, y Club Deportivo Dominicano sobre Silla de Rueda; Asociación de Personas con Discapacidad Fisicomotoras y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas