Rosario Espinal alerta el país primero requiere Ley Electoral

A1

La socióloga y politóloga Rosario Espinal alertó que primero debió discutirse y aprobarse la Ley Electoral y luego proceder a aprobar la Ley de Partidos Políticos, y atribuyó la realización del proceso al revés a las élites políticas y a que “no hay interés en los actores políticos” en aprobarlas.
La analista política no cree que de la actual discusión de estas leyes en el Congreso, vaya a salir algo bueno, por lo que adelantó que en estas normativas “solo pasará lo que la mayoría congresual quiera e imponga”. Afirmó, asimismo, que en el país, en los últimos años se ha creado el nuevo sector de los microempresarios políticos, como resultado de la acumulación de recursos que han alcanzado al amparo de sus proyectos particulares, representando “un cáncer para la política”.
La catedrática fue una de las expositoras en el panel “La Reforma Política Necesaria: lo substancial e irrenunciable en la Ley Electoral y de Partidos”, efectuado por el espacio Ciudadano +Democracia y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
De su lado, el politólogo Daniel Pou declaró que lo que afecta al régimen político es el déficit que presentan los partidos, al no cumplir con su función básica de mediación entre la población y los poderes públicos. “La Ley de Partidos debe exigir a los actores políticos, en cuanto sean candidatos, presentar al electorado su plataforma programática”. El también politólogo Geovanny Pérez Corcino dijo que la Ley de Partidos representa un avance, por la obligación de rendir cuentas. Omar Pérez se opuso a que a los partidos se les obligue a realizar primarias simultáneas. “La reforma debe alinearse con principios de transparencia y democracia interna”. El politólogo Ricardo Pérez Fernández dijo que ningún ejercicio político puede darse al margen de la cultura política y que la salvación del régimen político tiene que pasar por sacar el dinero de la política.