La politóloga Rosario Espinal señaló que la suspensión de servicios médicos a parturientas haitianas es una medida muy «problemática» y que no solucionará la crisis haitiana en el territorio nacional.
«Es una medida problemática. Limitar los servicios médicos para unas mujeres en parto es atenta contra los derechos de esa mujeres, sin importar su estado migratorio», expresó en una entrevista con el programa «Sol de la Mañana».
Declaró la raíz del conflicto nace en que la medida del gobierno de limita las atenciones de los centros de salud a cualquier parturienta haitiana, alegando que es no se ha podido verificar quienes están legal o no en el país.
Indicó que hay muchas madres haitianas que ya son residentes en el territorio dominicano y que no es justo que se le suspendan los servicios si tienen tiempo en el país.
Comentó que todo país, sin importar el status migratorio, se debe garantizar los derechos humanitarios de los extranjeros porque eso dejaría una mala imagen en la percepción internacional hacia República Dominicana.
Mencionó que el gobierno debe canalizar todos sus esfuerzos en el control de fronteras porque así garantizará que afluencia de migrantes ilegales se reduciría y eso evitaría tomar medidas tan drásticas.