La politóloga, Rosario Espinal, consideró este sábado que el gobierno de Luis Abinader no lograría un pacto fiscal «Ampliamente consensuado», aunque aseguró que el Gobierno tratará de evadir el incrementar los impuestos a la población hasta que le sea posible esperando la mejoría de las condiciones económicas del país y la recuperación de sectores fundamentales para la salud financiera de la nación como el turismo.
Espinal advirtió que aunque se diga que la intención de la reforma fiscal es reducir la carga impositiva este tipo de acciones no se ejecutan para recaudar menos impuestos mayormente en países afectados por el déficit fiscal como el caso de la República Dominicana.
La reconocida politóloga hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa «El Sol de los sábados», que se transmite a través de la emisora radial Zol 106.5 F.M. todos los sábados.
«Aunque digan que van a bajar el ITBIS al final no se hace una reforma impositiva para recaudar menos, por lo menos en un país con un déficit pero es para aumentar las recaudaciones que se va a hacer una reforma fiscal…al final los consumidores van a terminar pagando más impuestos», dijo Rosario.
En cuanto al primer año del Gobierno, Espinal advirtió que terminó la «Luna de miel» del gobierno de Luis Abinader por lo que la oposición política que representan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del pueblo arreciarán las actividades en busca de conquistar la simpatía de la sociedad con miras a las elecciones del 2024 lo que modifica el ambiente de relativa paz en el que se desenvolvió el PRM durante su primer año de gobierno.