Rosario Espinal cree hay que ponerle atención a debilidad del sistema de partido

Rosario Espinal cree hay que ponerle atención a debilidad del sistema de partido

Rosario Espinal es analista de temas políticos.

Politóloga dice el sistema de partido se ha debilitado en RD; abstención de votos en 2020 fue de 44.7 %

Por Manuel Ortiz

La politóloga, Rosario Espinal manifestó este jueves que el sistema de partidos políticos se ha debilitado en la República Dominicana, por lo que tiene un efecto en la simpatía partidaria la cual cada vez más se está perdiendo y recomendó ponerle atención.

“El sistema de partido se ha debilitado en la RD y eso tiene un efecto en la simpatía partidaria. Cada vez más eso se está perdiendo y hay que ponerle atención”.

Espinal durante una entrevista en el programa El Día, expresó también que, “el transfuguismo va a seguir después del domingo 19 de mayo. El partido Estado es el que atrae. Ha medida que se han ido perdiendo esos principios que la gente utilizaba para identificarse con los partidos, lo que va quedando en el sustrato es una relación instrumental con cualquier partido”.

Asimismo, explicó “lo que está sucediendo que, el sistema partidario y el sistema político siguen operando como un partido dominante. El partido dominante fue el PLD por 16 años, ahora el partido que se proyecta a ser dominante es el PRM, por eso para el PRM lo fundamental es arrasar en estas elecciones”.

Sobre la abstención de voto electoral dijo que “del 1978 al 2016 fue de 27%, el cual está bien porque esto es una sociedad de muchos migrantes, que viven fuera y el padrón de fuera es relativamente nuevo”.

Mientras que “en el año 2020 la abstención aumentó a 44.7% y se ha atribuido a la pandemia y vamos a esperar el 2024 a ver si es un efecto de la pandemia o si hay otra cosa. Ese es un dato que yo espero el domingo para ver si se están dando cambios en la sociedad o si el electorado está cambiando”.

“La simpatía partidaria ha bajado en todas las regiones. En relación con la región de América latina y el Caribe, todavía la República Dominicana estamos bien, solo nos supera Uruguay y es algo a tomar en cuenta, porque en muchos países el sistema de partido colapso y lo que ha reemplazado a los partidos políticos son figuras, pero ya no hay los partidos fuertes con una identificación ideológica”, dijo Espinal.

Sobre la simpatía del partido de Gobierno dijo “lo que hace dominante al PRM, no es el gran vínculo del partido como tal, sino el vínculo de la gente con el Estado”.

En tanto, expresó que “el Estado dominicano articula un sistema clientelar a través de diferentes estrategias, por ejemplo a través de empleos públicos”.

“Ya la RD tiene muchos años haciendo elecciones, el pueblo dominicano se ha acostumbrado a participar en elecciones. No tenemos los grandes problemas que existían en la primera parte de la transición democrática que habían siempre disputas grades; no es que han terminado las disputas, pero están más controladas”, argumentó la politóloga.