Rosario Espinal descarta haya crisis política por resultado electoral

<STRONG>Rosario Espinal descarta haya crisis política por resultado electoral</STRONG>

Para la politóloga Rosario Espinal las elecciones de este domingo deben transcurrir en forma normal, por lo que descartó que pueda presentarse una crisis política como consecuencia del resultado adverso para uno de los dos candidatos punteros.

“No tengo el pesimismo que a veces oigo de que va a haber problemas, de que va a haber una crisis”, afirmó Espinal, quien agregó que es natural que las elecciones siempre tengan un elemento de incertidumbre porque la gente no sabe quién es el que va a ganar.

Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37, la doctora Espinal consideró que “lo importante es que los que participan en el proceso electoral sepan que alguien va a ganar y alguien va a perder”.

“No creo que aquí vaya a pasar gran cosa. A más cerrada (la votación), mayor posibilidad de conflictos”, no obstante consideró improbable que haya manifestaciones populares porque si ese fuese el motivo de un conflicto, su solución se lleva al plano legal.

Al analizar los factores que concurren en estas elecciones, la analista política sostuvo que no se justifica que 34 años después de la transición democrática de 1978 haya militares involucrándose en actividades políticas.

“Los militares no son deliberantes. Los militares no tienen ningún papel para posicionarse. Su papel es de protección ciudadana”, subrayó Espinal.

Otro elemento que pervive en la etapa democrática es “el abusivo uso de los recursos del Estado” del que culpó al estamento político porque no aprueba una ley que impida que los fondos públicos sean dilapidados en campaña.

“El Estado se vuelca en los procesos electorales”, manifestó la catedrática de Temple University, de Filadelfia, Estados Unidos, al tiempo que deploró que por la falta de institucionalidad todos los legisladores, alcaldes  y funcionarios públicos están en campaña.

Danilo-Hipólito en las encuestas.  Espinal volvió con su planteo de que las elecciones de este domingo se van a decidir por “el cuco” con que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presenta a Hipólito Mejía, o por “el hartazgo” de la población que puede preferir una vuelta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) antes que darle cuatro años más al PLD.

En relación con las encuestas, lamentó que hayan sido utilizadas como propaganda política y que los partidos hayan pagado muchas de ellas, pues a su juicio eso le crea confusión a la ciudadanía a la hora de creer en sus resultados.

“Cualquier encuesta puede fallar. Pero una encuesta bien hecha, científicamente, cerca del día de las elecciones y que no ocurra nada, debe estar cerca del resultado”, apuntó Espinal, porque a su juicio “la mayoría de los dominicanos sabe por quien va a votar”.

El rol Leonel Fernández y Vargas Maldonado

            Para Espinal, la situación en el PLD es de más unidad porque el presidente Leonel Fernández “hizo lo que correspondía hacer”, que es apoyar al candidato de su partido, Danilo Medina.

            Visto en el escenario electoral esa decisión representa respaldo, pero también merma porque carga con todo el cansancio del electorado con el gobierno del PLD del que Medina se había separado, pero del que ahora depende en gran proporción.

            “Danilo ha tenido que contar con el apoyo al 300 por ciento de Leonel Fernández; de lo mismo que criticó.  La candidatura de Danilo no se alzó por si misma. Al día de hoy, al domingo, todavía no se va por sí misma. El ha llegado ahí con el apoyo de Leonel Fernández y hasta su mujer, que tiene que ir en la boleta para que realmente esa candidatura se solidificara”, señaló Espinal.

            Agregó que “Danilo puede ganar y llegar a la Presidencia pero llegará por el apoyo que su adversario, a quien él criticó y que le dijo que ganó el Estado, (su triunfo se debería) al apoyo que esa figura política (Leonel) le ha dado”.

            En el caso del PRD, Espinal describió un escenario diferente porque Miguel Vargas Maldonado decidió no apoyar a Hipólito Mejía “y al final lo que ha hecho es boicotear” la candidatura del partido del que es presidente.

            No obstante, la politólogo sostiene que esa actitud de Vargas Maldonado no ha sido determinante para restarle votos a Mejía, aunque crea cierta incertidumbre por la falta de unidad interna.

            “El hecho de que Miguel Vargas no le diera el apoyo explícito a Hipólito, yo no creo que eso tenga, en términos electorales, un impacto importante”, apuntó.

            Lo que sí vaticina Espinal es que tras las elecciones viene un enfrentamiento interno en el PRD porque Vargas Maldonado ha cometido un error al no apoyar al candidato de su partido y cualquiera que sea el resultado de las elecciones dejará a Mejía con mucho mayor energía que cualquier otro dirigente en el partido blanco.

            “Pienso que Miguel Vargas ha cometido un error. Puede que algún día llegue a la Presidencia, eso lo determinan los procesos históricos, pero le será más difícil ahora llegar”, vaticinó la socióloga.

            Consideró que hubiese sido mejor para Vargas Maldonado que el partido pasara por las elecciones unificado, “si es que quiere jugar un papel en el futuro”, porque a su juicio, “si PRD gana, (Vargas) estará a expensas de Hipólito Mejía” y si pierde, será visto como el principal culpable de la derrota.       

Publicaciones Relacionadas

Más leídas