Rosario Espinal: El PLD y la Fuerza del Pueblo «están tocando fondo»

Rosario Espinal: El PLD y la Fuerza del Pueblo  «están tocando fondo»

Luego de la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la mayoría de las alcaldías del país, como lo demostraron los resultados de las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) «están tocando fondo«.

Así lo aseveró la politóloga Rosario Espinal, respecto a la posición de «mutación» en la que están esos principales partidos de oposición, ante un PRM que ha resurgido «con fuerza». Para la experta, «ni ellos mismos (PLD y FP) saben cómo van a recomponer esto (el escenario político luego de las elecciones)».

«Aquí se funciona con dos grandes fuerzas electorales. Lo único es que, el sistema de partidos dominicano ha resistido su colapso. Los sistemas de partido han colapsado en prácticamente toda la región», dijo Espinal.

En ese sentido, la politóloga, que fue entrevistada vía telefónica en el programa Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM, dijo que se espera ahora ver cómo el oficialista usará esa supermayoría, como pasó con el partido morado durante 16 años ininterrumpidos.

Para Espinal, en la República Dominicana funciona un sistema de partidista de una única organización política «dominante, que antes era el PLD y ahora es el PRM».

Este lunes, los resultados arrojaron que el PRM obtuvo 135 alcaldías, PLD: 16, incluyendo a Dajabón, donde ganó por un sólo voto. La FP obtuvo seis y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) una.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas