Rosario Espinal – Hombres con pantalones

Rosario Espinal – Hombres con pantalones

De todas las expresiones insultantes, jocosas, perversas, denigrantes y desagradables que se utilizaron en la presente campaña electoral, hay una que me llamó particularmente la atención: «el país necesita hombres con pantalones para dirigirlo».

Que lo dijera el Presidente Mejía y se atribuyera él esa cualidad no me sorprendió. Pero que lo dijera la Vicepresidenta Ortiz Bosch no sólo me apenó, sino que también me alarmó.

La doctora Milagros Ortiz Bosch es la mujer que ha alcanzado la posición política más alta en la República Dominicana. Por eso debe conocer muy bien el esfuerzo que le ha costado a las mujeres, en este país y en el mundo, escalar posiciones importantes en la política, y en todas las esferas de la vida pública. Así lo ha confesado ella misma cuando ha hablado de sus experiencias en la política.

También sabe ella que, independientemente de las capacidades y cualidades que tengan las mujeres, las barreras a romper en la política son inmensas, y que en la competencia con los hombres, las mujeres tienden a perder porque es muy difícil vencer los obstáculos que muchas veces ponen los hombres con pantalones. Nada de eso le es ajeno a la doctora Ortiz Bosch, que se ha pasado la vida haciendo política precisamente con esos hombres.

Entonces, )qué quiso decir ella recientemente con la expresión de que el país necesita hombres con pantalones para dirigirlo, y que Hipólito Mejía es ese hombre?

)Quiso decir que sólo los hombres pueden dirigir los destinos de este país? )Que sólo determinado tipo de hombre como Mejía puede hacerlo?

De ser así, )se auto-excluyó ella como mujer para ser presidenta? )Excluyó de paso a otras mujeres que podrían aspirar al cargo en el futuro? )Excluyó también a muchos hombres que no se parecen al Presidente Mejía, ni hacen alardes de ser hombres con pantalones? )Se considera la doctora0 Ortiz Bosch incapaz de dirigir el país? )Considera que otras mujeres son incapaces de hacerlo?

)Cuál es exactamente el simbolismo de los pantalones? )Se refiere ella a las características de un líder político? Y de ser así, )cuáles son esas características?

)El machismo? )El guapismo? )El pleitismo?

)Desconoce la doctora Ortiz Bosch que fue precisamente por ser mujer que la despojaron tan fácilmente de la posibilidad de ser candidata a la Presidencia de la República en la boleta de su partido de toda la vida: el PRD?

)No sabe ella que hubiese sido la única candidata del PRD con la suficiente legitimidad social para movilizar, sin trampas ni artimañas, el voto perredeísta y no-perredeísta en medio de la aguda crisis económica, moral y política que sacude el país?

)Le pareció bien a ella que la desplazaran incluso de la candidatura a la vicepresidencia y que en su lugar pusieran a un hombre con pantalones?

Y si hablamos de pantalones para dirigir el país, )de qué color deben ser esos pantalones? )Cuál es la moda? )Deben ser de la marca que manipula instituciones? )De la que promueve el clientelismo y la marrulla? ) De la que aumenta la desesperación y la angustia social?

Nadie duda que el país necesita hombres para dirigirlo. Necesita también mujeres. Pero lo importante no es que esos hombres y mujeres lleven puestos pantalones. Podrían todos usar faldas, al estilo escocés, si eso ayuda a la causa de crear un país mejor.

Un país donde se respeten y se solidifiquen las instituciones democráticas; donde se reduzca la pobreza; donde se disminuya la cantidad de hombres que están desempleados; donde se reduzca la cantidad de mujeres que no tienen hombres que las ayuden, ni tampoco dinero para alimentar a sus hijos; un país donde haya menos violencia doméstica; donde haya menos tráfico de mujeres para el negocio sexual; donde los padres y las madres puedan enviar sus hijos a la escuela y darle de comer antes de salir de la casa y después de llegar de la escuela; donde el sistema educativo prepare a esos niños y jóvenes para los desafíos del presente y del futuro; donde aprendan que el mejoramiento social no viene de la sagacidad en el robo y la injusticia, sino del esfuerzo y la satisfacción que produce el trabajo duro y honesto.

El país necesita de mujeres y hombres que sepan que los pantalones sólo sirven para cubrirse el cuerpo, pero que no son una metáfora adecuada para describir a líderes que puedan conducir con buenas intenciones y acciones los destinos de esta nación dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas