Rosario Espinal plantea que la tarea de Danilo es forjar su sello propio

Rosario Espinal plantea que la tarea de Danilo es forjar su sello propio

La politólogo Rosario Espinal consideró este lunes que luego de ser electo candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la prioridad de Danilo Medina debe ser forjar su “yo político”, su propio brillo en la política nacional, pues de lo contrario se proyectará como un hombre dependiente del liderazgo del presidente Leonel Fernández.

Espinal sostuvo que la definición de su “yo político” incluye un acercamiento más directo, natural, con el pueblo, porque la gran mayoría de los votantes nunca ve o habla directamente con el candidato, pero necesita una empatía que lo vincule emocionalmente.

A juicio de esta experta, si Medina no forja su propio haz, su éxito dependerá de lo que haga el presidente Fernández por su candidatura.

Entrevistada en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, Espinal insistió en que si Medina “forja su yo político”, podría brillar con luz propia y advirtió que todo lo que obstaculice esa fase del proceso de campaña mermará su independencia como líder.

Al abordar las características de las primarias celebradas ayer por el PLD, la politólogo dijo que carecieron del encantamiento de una confrontación de rivales porque había un claro ganador, pero destacó que el gesto de los perdedores de reconocer el triunfo de Medina y acompañarlo anoche cuando anunció su victoria, es un gesto político positivo para esa organización.

Expresó que contrario a lo que sucedió en el año 2007 en el PLD cuando Medina recibió la victoria interna de Fernández con un lamento de “me venció el Estado”, ahora José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura, sus competidores, admitieron su derrota y felicitaron al triunfador.

Es diferente, en opinión de Espinal, a lo que sucedió en el Partido Revolucionario Dominicano, donde Miguel Vargas Maldonado denunció irregularidades y tardó semanas en reconocer el triunfo de Hipólito Mejía.

El plebiscito y la vice

Con relación al plebiscito votado ayer en las primarias del PLD, la entrevistada dijo que es significativo que el 33 por ciento de los votantes quiera que haya una elección de los dirigentes, aunque estimó que ya eso no pasará de ahí en estos momentos.

No obstante, Espinal expresó que el empeño del Comité Político del PLD por la permanencia de la actual dirección partidaria es un reflejo de que ese sector tiene interés en continuar en el poder político del Estado.

 “Hay una franja de la membresía del PLD que sabe que hubo un chantaje, un intento de frenar la renovación” de los dirigentes, sostuvo, tras advertir que a ningún partido le es conveniente mantener los mismos dirigentes durante tantos años. “Hay que ceder un poco. Si usted es senador y ministro, déle el chance a otros dirigentes”, opinó.

Al analizar la posibilidad de que Medina escoja para la candidatura vicepresidencial a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, la doctora Espinal consideró que será el doble reflejo de hasta dónde llega la decisión del mandatario de apoyarlo y por otro lado la necesidad que tiene el candidato de ese apoyo.

“Si él (Danilo) opta por llevarla (a Cedeño como candidata vicepresidencial) significa que depende mucho de Leonel Fernández”, estimó la experta, quien apuntó que una candidatura vicepresidencial de la primera dama “depende mucho” del juicio político del gobernante.

Resaltó que una de las decisiones del candidato es a quien escoge como compañero de boleta y destacó que “si Leonel quiere imprimir su sello en la candidatura (de Danilo), Margarita podría ser candidata a la vicepresidencia”.

 Espinal dijo que es obvio que Medina necesita el apoyo de Fernández para las próximas elecciones, “aun con el riesgo de que lo perjudique”, porque “es más positivo que lo apoye”, que deje de hacerlo.

Empero, señaló que la dependencia de Medina del apoyo de Fernández iría variando en la medida en que forje su propio sello político y la proyecte hacia un electorado muy motivado por la política y que respalda el sistema de partidos.

Lucha electoral será dura

Espinal vaticinó que la lucha por el PLD no dejar el poder y el PRD por conquistarlo será fuerte porque se enfrentarán dos fuerzas que mueven una gran parte de su votación sobre la base del clientelismo.

Manifestó que en el país impera un sistema clientelar que ya ha forjado una masa votante que se mueve en función de ese tipo de estímulo, en el que los partidos grandes funcionan como un mecanismo de articulación de ese conglomerado de electores.

“El clientelismo no es democrático, pero funciona”, sostuvo la politólogo, quien agregó que no debe haber dudas de que en las “elecciones de 2012 el PLD va a movilizar su clientela que no quiere salir del poder”, mientras que el PRD tiene mucha gente que quiere llegar al poder, por eso va a mover una alianza clientelar.

Espinal señaló como puntos débiles de las aspiraciones del PLD que hay dificultad económica, que el aumento de precios y de impuestos irrita a la gente y crea descontento, además, que la gente ve que pasan años y es el mismo grupo en el poder.

Definió como uno de los retos importantes de Medina saber de quién se rodea porque “si Danilo vuelve con las mismas caras, con las mismas figuras, haría una especie de saturación en la política dominicana”.

Reiteró que habrá una competencia fuerte para las elecciones porque el PRD va a luchar por ganar porque en más de setenta años de existencia solo ha gobernado doce años y siete meses. “El PRD demuestra gran capacidad de supervivencia, pero necesita engrasar desde el poder”, pero el PLD luchará para no irse.

Consideró que el PLD volverá a emplear el miedo al “cuco” de la vuelta del PRD al poder, que aun influye en sectores de clase media, aunque es de esperarse que ese tipo de argumento sufra un desgaste en su eficacia porque se viene usando desde el 2004.

Dijo que la expectativa del PLD de sostenerse al menos otros ocho años en el poder es dura y tendría que emplearse a fondo, porque si bien se vale del clientelismo, quienes no acceden a él generan una oposición con el propósito de llegar al poder para disfrutarlo.           

Opciones de izquierda

Para Espinal son varios los factores que interactúan para dificultar la formación de una verdadera alternativa de izquierda, entre los que enumeró la fortaleza del sistema de partidos, que moviliza más del 90 por ciento del electorado.

“Mientras no haya un colapso del sistema de partidos, las alternativas de izquierda son difíciles”, apuntó, tras recordar que ese sector políticos tiene características negativas propias, como son el divisionismo, el personalismo, todo lo cual ha contribuido a que “la izquierda tenga una historia electoral funesta”.

Asimismo, la politólogo señala que otro factor que dificulta un soporte popular a las propuestas de izquierda es que en el país no hay movimientos sociales de amplia participación y la gran masa pobre en República Dominicana son haitianos, “por tanto no hay una masa empobrecida que reclama espacios en fuerzas políticas alternativas.”

 “La masa pobre es una masa inmigrante sin derechos políticos. Por eso la izquierda no crece. La pobreza es relativa cuando tiene que ver con la política. Aquí no hay condiciones propicias para que se puedan forjar movimientos alternativos”, manifestó Espinal.

A juicio de esta experta en temas políticos y sociales, la resistencia de la élite dominicana a darles algún estatus legal a los trabajadores inmigrantes se explica por el hecho de que ella no quiere que sus hijos tengan derechos políticos.

Y por otro lado, la izquierda no puede crecer mientras los partidos clientelares estén tan bien financiados para operar sus maquinarias de captación de adherentes.

Explicó que los partidos dominicanos  se nutren de su paso por el Estado, del financiamiento legal del Estado, de los recursos del sector privado y de particulares, por lo que a su juicio “los partidos son muy bien subsidiados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas