Rosario Espinal sugiere  detener reforma hasta que pasen   elecciones de 2010

Rosario Espinal sugiere  detener reforma hasta que pasen   elecciones de 2010

La politóloga Rosario Espinal consideró que los legisladores están atropellando la reforma constitucional y sugirió que lo más prudente es  suspenderla hasta después del 16 de mayo de 2010 para que los congresistas tengan más autonomía, más conciencia y un poco al margen de los grupos de poder y del “reloj electoral”.

Cree que el propio presidente Leonel Fernández como impulsador del  proceso y  para su colocación en la historia democrática del país,  debería analizar lo que  ocurre y pensar que su reelección tiene un límite.

Espinal sostuvo  que ha quedado evidenciado que muchos asambleístas están aprobando cosas sin analizarlas, simplemente por presión, tal como fue el tema del aborto, las playas, el nombramiento de los fiscales,  entre  otros puntos.

Consideró que antes de esa reforma los legisladores debieron tomar un curso intensivo sobre formas y contenido  de una modificación constitucional.

 Rechazó los argumentos de asambleístas  que han criticado el proceso de reforma.

Sostuvo que es deber de la sociedad criticar a los legisladores en su accionar porque ellos normalmente actúan bajo presión.

Dijo  que los políticos siempre creen que cuando se les critica sus acciones se trata de un boicot.

“Los políticos  actúan en general bajo presión no pueden pensar en frío lo que le conviene al país, razón por la cual la sociedad debe presionar… los mismos políticos son los que boicotean entre ellos y fuera de ellos muchas gente lo que quiere es lo mejor para el país”, expresó Espinal durante su participación en el programa El Día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas